Agraviados y sus familiares se quejaron ante el Subprocurador de Justicia, Víctor Manuel Flores Hernández por los abusos y extorsiones en contra de la ciudadanía con el pretexto de que están investigando algún delito.
Tal es la situación de los jóvenes Irineo García Vidal, José Luís y Martín de apellidos Cortés Aguilar, quiénes manifestaron haber sido privados de su libertad por un grupo de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI). En el caso de Irineo manifestó que fue prácticamente secuestrado por ministeriales.
Hechos suscitados el pasado viernes 15 del mes en curso cuando fue abordado por siete agentes diciéndole que su patrón quería que le hiciera un trabajo, ya que es pintor y que se subiera a una camioneta. Siendo llevado a un paraje solitario a orillas del bulevar San Cristóbal donde lo golpearon y le aplicaron toques eléctricos, además de pedirle 10 mil pesos para según, librarlo de la bronca de un robo.
Por su parte los hermanos Cortés Aguilar refieren que también fueron privados de su libertad por agentes de la AVI el pasado jueves 14 de enero, un día antes que a Irineo. Manifestando Martín que le dieron de cachazos en la cabeza y le pegaban con la mano abierta en el oído tumbándole su cachucha.
Y cuando iba a recogerla le pegaron con el puño en sus costillas y le decían que se confesara responsable de un robo de 200 mil pesos, unas pantallas de plasma y joyas a la casa de una química en la que habían pintado. Teniéndolos secuestrados más de cuatro horas, quitándole los ministeriales 200 pesos para echar gasolina.
De la misma forma José Luís Cortés Aguilar manifestó que efectivamente el jueves 14 de enero fue subido junto con su hermano Martín a un vehículo negro sin placas, que coincide con las características que diera también Irineo García Vidal y los llevaron a la calle Benito Fentanes esquina con el Bulevar San Cristóbal.
Y trataron de meterles miedo para que “dijeran la verdad de un robo” y ellos les decían que no habían cometido ningún delito. A lo que los ministeriales le insistían que confesaran que ellos habían sido o dijeran quién había cometido el robo en la casa de una tal química de nombre María de Jesús, en la colonia Villa Rica. Y al no ceder fueron dejados en libertad con la advertencia de que si decían algo los volverían a detener.
Por lo que él y su hermano acudieron a hablar con la presunta agraviada y ésta les dijo que había puesto una denuncia por robo y los ministeriales le preguntaron quiénes habían entrado a su casa, pero en ningún momento señaló a Irineo, Martín o a él, José Luís. Y lo único que hizo fue darle las señas y los ministeriales los ubicaron.
Por lo que interpondrán la respectiva denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, por indicaciones del Subprocurador de Justicia de la Zona Centro-Cosamaloapan Víctor Manuel Flores Hernández, en contra de los abusivos agentes de la AVI , a la cual la gente le dice la Agencia Veracruzana de Torturaciones.