Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se quejan alcaldes de Jáltipan y Las Choapas de que el apoyo llega a cuentagotas

- Pese a afectaciones graves, población se niega a evacuar sus casas

- En Jáltipan hay mil 800 afectados a los cuales no han podido abastecer totalmente

Rafael Mel?ndez Cosoleacaque, Ver. 15/11/2013

alcalorpolitico.com

Los alcaldes de Las Choapas, Cristina Yazmín Cano y de Jáltipan, Mauricio Molina, aseguraron que a pesar de la gravedad de la contingencia por la que atraviesan sus municipios, el apoyo de la Secretaría de Protección Civil ha sido mínimo, mientras la gente se encuentra desesperada por la tardía atención.

Entrevistado por separado, el Edil jaltipaneco refirió que los apoyos que hasta ahora han recibido no han sido suficientes para abastecer a la población damnificada.

Por ello, hizo la solicitud personal a la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán, ya que las lluvias dejaron afectadas a mil 800 personas, en cinco munidades que están "a tope agua".



Dijo que los víveres son urgentes dado que la población se resiste a salirse de sus casas, por lo que de los dos albergues habilitados ninguno funciona, lo que obliga a las autoridades a enviárselos hasta las comunidades de Yancuigapan, Sansoles, Malota Buenavista y Lajilla.

Mauricio Molina indicó que han colapsado dos puentes de la comunidad de Galeras y El Niño, que mantiene incomunicadas diez comunidades.

Por su parte, en Las Choapas

hay cinco albergues con 156 personas en la zona urbana; en la zona rural está habilitado un albergue en el Cerro de Nanchital, con 36 damnificados.

La alcaldesa Cristina Yazmín Cano señaló que 22 ejidos están bajo el agua, en los cuales se contó hasta mil 75 perjudicados.

Hay ocho colonias afectadas por las lluvias y están careciendo de lanchas para llegar a los lugares de la zona rural donde sólo es posible hacerlo por esta vía.



En El Marín no han podido llegar ni siquiera con lancha por la peligrosidad del río, por lo que la población está desatendida totalmente, finalizó la presidenta municipal choapense.