Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se quejan alcaldes en el Congreso del saqueo de sus antecesores

A su entrada encontraron computadoras y vehículos oficiales destrozados y muchas deudas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/01/2011

alcalorpolitico.com

A siete días de haber tomado posesión del cargo, muchos de los alcaldes ya se han quejado de que encontraron los palacios municipales saqueados, manifestó el diputado local y vocal de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Roberto Pérez Moreno.

Tan sólo los munícipes de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández; Apazapan, Gerardo Ruiz y de Cosautlán, Rafael Martínez, se quejaron por no haber encontrado computadoras, los vehículos oficiales destrozados y con muchas deudas.

Por ello, se espera que en los próximos días el Congreso del Estado reciba una ola de solicitudes de autorización para contratar líneas de crédito, adelanto de participaciones federales o para vender bienes inmuebles que les permita tener recursos.

El alcalde de Apazapan denunció que su antecesor vendió un camión de volteo propiedad del Ayuntamiento sin la autorización del Congreso del Estado y que en Cosautlán se dejó una deuda superior a los 7 millones de pesos.

“Los quejosos dicen que han recibido el Ayuntamiento sin computadoras, sin nada, con deudas, con los camiones de la basura o su parque vehicular todo destrozado, con mucho endeudamiento”.

Los alcaldes preguntan qué pueden hacer y se les ha respondido que deben actuar en consecuencia.

Además tienen que presentar al Congreso del Estado las solicitudes para poder vender bienes propiedad de los Ayuntamiento, pues en el caso de Apazapan –expuso— el ex alcalde tendrá problemas ya que la Legislatura no autorizó a ningún ex Ayuntamiento vender bienes muebles.

En ese sentido, señaló que el Congreso del Estado actuó con responsabilidad al no autorizar a ningún ex alcalde créditos, adelanto de participaciones federales o venta de bienes, pues de lo contrario se hubiera actuado en complicidad.

Toda vez que los ex munícipes querían recursos para terminar las obras en tres días y que no pudieron concluir en tres años; “se nos hubiera criticado si el Congreso hubiera autorizado la venta de bienes faltando un día para que concluyeran las gestiones municipales.