Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se quejan en Poza Rica por la construcción del distribuidor vial; bajan ventas y derribarán 200 árboles

Inició la primera etapa, que cruza por el primer cuadro de la ciudad

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/07/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que es necesario el distribuidor vial para mejorar la circulación, su construcción ha dejado inconformidades. Por un lado, en el sector comercial empresarios y vendedores locales se quejan por bajas ventas al iniciarse la primera etapa, que cruza por el primer cuadro. Por otra parte, se derribarán más de 200 árboles de distintas especies ubicados sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortínes.

De acuerdo con el empresario Justo Matías Sámano, resulta importante la economía que a través de las inversiones se están generando en la ciudad. Sin embargo también está representando ciertas incomodidades para los pozarricenses, debido al alto cúmulo de vehículos que transitan por el municipio, y que por otro lado considerando el desarrollo de la obra del Distribuidor Vial “que avanza muy lento”, genera constantes embotellamientos en el primer cuadro de la ciudad.

Luego que en noviembre pasado, se iniciaron los trabajos de construcción del Distribuidor Vial, obra que se realiza con inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX), es este miércoles que comenzaron a derribarse los primeros de 217 árboles que en total deberán retirarse, ya que están ubicados sobre la trayectoria del proyecto de construcción.

A decir del regidor comisionado en Ecología y Medio Ambiente, Pascual Ortega Galindo, dijo que se cumple con las indicaciones de permisos autorizados por la SEMARNAP, derribando los árboles que se ubican sobre los bulevares Jesús González Ortega, Lázaro Cárdenas, Poza Rica y Adolfo Ruiz Cortínes.

Esta decisión se tomó de acuerdo con un estudio ambiental para árboles protegidos, donde la dependencia estatal calificó que en el inventario forestal, este municipio no hay tal, por lo cual las clases de árboles- -entre Palmera Real, Ficus, Palo de Rosa y otros- son retiradas para utilizarse con proceso de composta y otros fines.

Por su parte el Ayuntamiento de Poza Rica, encabezado por el alcalde Alfredo Gándara Andrade, realizó un manifiesto de compromiso con la SEDEMA para evitar la deforestación y protección ambiental de la ciudad.

El pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, recordó que se dio a conocer el programa “Por un respiro para Poza Rica”, en el cual consiste la reforestación de áreas de importante concentración poblacional para la ciudad.

Ese mismo día se sembraron 222 árboles, pero el compromiso se extendió con etapas subsecuentes, donde incluye que hasta culminar la administración deberán cumplir con dos mil árboles.

La modernización tiene un costo y, aunque mencionó que estuvo en contra de derribarse este número de árboles para el Distribuidor Vial, dijo que este Ayuntamiento cumple con los permisos que otorgó Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente, quien finaliza su oficio con el lema “notifíquese y cúmplase”.

El funcionario municipal destacó que en Poza Rica no hay organizaciones ambientales que hayan estado interesadas en esta defensa ecológica. Demandó a los defensores de causas ambientalistas que se abstengan a criticar ya que solo con hablar no realizan mas acciones.

En una comisión especial que integraron autoridades municipales, especialistas ambientales advirtieron que era mejor desviar el curso de construcción del Distribuidor Vial, pero debido a que la ciudad se mantiene bajo ductos de PEMEX, se confía más sobre vías que ya se conoce perfectamente que no provocaría riesgos a la población.

Asegura que el Ayuntamiento de Poza Rica “no tomo una decisión a la ligera” y solicitó a los medios de comunicación que manejen equidad, ya que se ha maximizado la política ambiental del municipio sin dar a lugar la voz de los ediles responsables.