Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se quejan locatarios del mercado “La Rotonda” de bajas ventas, en Xalapa

- Culpan a ambulantes que se instalan sobre la calle y a autobuses que impiden a compradores estacionarse

- Choferes de camionera reviran que los vehículos que ocupan la calle son de los mismos vendedores

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El aumento de vendedores ambulantes en las banquetas y sobre la calle Revolución, aunado a la falta de espacios para estacionarse, afecta la venta dentro del Mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como el mercado de "La Rotonda", en Xalapa.

Algunos locatarios como Antonio Jiménez acusan que los autobuses de Líneas Unidas —que dan el servicio de transporte a Coatepec y que comparten un espacio lateral del mercado que sirve de terminal— son estacionados alrededor de este espacio que se dedica en su mayoría a la venta de comida.

Entre los representantes de esta línea de transporte y los locatarios hay un convenio de no estacionar los autobuses en el lapso de 8 de la mañana a 7 de la noche, hora en que el mercado permanece abierto.

"Ellos tienen una terminal que les da para meter entre tres y cuatro autobuses. Ese convenio lo que establece es que ellos no se pueden parar a hacer estacionamientos en la periferia del mercado. Lo han ocupado como estacionamiento y ese ha sido un problema bastante grave para nosotros, (...) ese es un problema que se ha agravado bastante aquí en La Rotonda porque no hay dónde estacionarse. Viene mucha gente y quiere estacionarse y no encuentra lugar".

"Afecta a los clientes que vienen y no encuentran un lugar dónde estacionarse. Sí usted es cliente de nosotros, trae su carrito y le da dos o tres vueltas al mercado se va a retirar por lo mismo de que no hay un espacio", dijo Juan Carlos Morales, otro de los locatarios inconformes.

El administrador de este mercado, Hugo Uriarte Cortés, aseguró que ya ha solicitado el apoyo de Transporte Público y Tránsito del Estado, pero los elementos de estas dependencias no siempre hacen recorridos en la zona.

"Aquí en la administración del mercado tengo ocho meses y ya había la existencia del convenio. Vinieron las autoridades a ver porqué se había solicitado aquí por parte de los locatarios, el cambiar el tipo de estacionamiento alrededor del mercado" explicó.

Agregaron que algunos choferes incurren incluso en faltas a la moral y botan bolsas con orina a la calle.

"Hoy hubo un incidente con las personas de Líneas Unidas. Un compañero vino a tomarle foto a la placa y se topó con la sorpresa de que la persona que estaba dentro del carro pensó que lo estaba grabando o que le estaba tomando foto porque adentro estaba teniendo relaciones, adentro del autobús parado enfrente de La Rotonda" acusó Antonio Jiménez.

Esto lo negaron los representantes de la línea de autobuses. Al ser cuestionados sobre estos señalamientos, dijeron que el chofer acusado únicamente estaba sin playera. Sobre los autobuses que supuestamente obstruyen los espacios para estacionamiento que rodean el mercado, dijeron que son los propios locatarios quienes ahí estacionan varios vehículos.

Aumento de ambulantes alrededor del mercado La Rotonda

Afuera del mercado, en el carril de la calle Revolución que conduce al cruce de la Avenida Américas y Miguel Alemán cada vez aumenta el número de vendedoras que ofrecen en su mayoría legumbres, tortillas y otros alimentos. De igual forma vendedores de frutas y verduras invaden la calle en la parte contigua a este mercado. Los locatarios aseguran que aún cuando en su mayoría los comerciantes al interior ofrecen comida, les afecta.

"Nos tienen invadida la periferia. Cada vez son más y más ambulantes (...) la gente afuera, con el argumento de que gana más que aquí adentro pues paga lo que les pide su líder, incluso pudieran pagar más de lo que les exige el municipio (...) tenemos aquí muchas quejas de jefes de manzana que nos dicen oye, vamos a unirnos la verdad porque ya invadieron las zonas donde uno puede caminar. Tenemos que caminar abajo, discapacitados tienen que ir abajo. No puede ser posible", reclamó.

Sobre este problema, Antonio Jiménez cuestionó el proceder de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero, aparentemente permisible al ambulantaje en la zona: "No sé que esté pasando con las autoridades competentes ahí porque se les está permitiendo y lejos de disminuir está creciendo" insistió Antonio Jiménez.

El representante de los vendedores de la parte contigua al mercado y quien representa a su vez a las vendedoras ambulantes, José Marcelino Amaro Morales, Secretario General de Vendedores Fijos y Semifijos a su vez perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), justificó que algunos vendedores tuvieron que salir a ofertar a la calle otros productos porque dentro del mercado no vendían bien.

Es señalado por otros vendedores de cobrar cuotas a los ambulantes; sin embargo, presume "buena relación" con las autoridades municipales.

"Están en la parte de afuera del mercado porque si se dan cuenta, la gente no entra a comprar y pues los compañeros tienen la necesidad de trabajar. Esa es la razón por lo que algunos de ellos han salido" argumentó en entrevista.

Marcelino Amaro aseguró que representa a 20 vendedores y dijo que actúa buscando acuerdos con el Ayuntamiento de Xalapa para que se permita la venta en esta calle a cambio de mantenerla "limpia":

"El acuerdo es que nuestros compañeros probablemente se quiten y se pongan, osea, lleguen, trabajen y se retiren. Ese es el acuerdo al que estamos llegando con el Ayuntamiento para que se mantenga limpia el área, aseado", dijo.

Atrás del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, cerca de la inserción de los dos sentidos de la calle Revolución hay espacios de venta desocupados que los vendedores únicamente usan para guardar algunos productos que venden afuera.

Este mercado famoso entre la población de Xalapa por la venta de antojitos y otros platillos enfoca ahora su venta en la comida. La mayoría de los locales son fondas, sólo hay una verdulería y una pescadería fuera del giro comercial de comida.