Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reactiva Xalapa; en octubre, han abierto 220 nuevos negocios

“Poco a poco, los negocios que estaban cerrados van reabriendo”: Director de Desarrollo Económico

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 11/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, dio a conocer que en lo que va de octubre, el área a su cargo ha expedido 220 nuevas licencias de funcionamiento de negocios en la Capital del Estado.

En entrevista, destacó que esto se debe a la reactivación económica que está teniendo la ciudad, luego del confinamiento y las restricciones que generó la pandemia de COVID-19.

"Muchos negocios han reaperturado sus giros, nosotros sabemos y tenemos registro, en lo que va del mes se han entregado 220 licencias de funcionamiento nuevas. Eso habla de que poco a poco se va reactivando la económica. Poco a poco los negocios que estaban cerrados van reabriendo”, indicó Martínez Ríos.



El funcionario municipal detalló que los nuevos permisos corresponden en su mayoría a los giros “A” y “B”, que comprenden misceláneas, papelerías, tiendas, abarrotes, gimnasios y algunos restaurantes. Además, se han expedido otros del tipo “C”.

Acotó que esto está enmarcado en la Nueva Normalidad y por ello es que el Ayuntamiento lleva a cabo otras acciones para dinamizar la economía de la Capital, como lo es el Festival del Taco y la Salsa, previsto para los días 15 y 16 y 17 de octubre.

“Es con ese fin, tratar de reactivar la economía de algunos sectores que han sido afectados para poder reactivar la economía que ha sido tan menguada por esta pandemia”, refrendó.



Y es que reconoció que hubo negocios que tuvieron que cerrar y aún no abren nuevamente pero otros decidieron mudarse por el alto costo de las rentas y la misma crisis, sumándose aquellos que migraron a las ventas en línea.

“Pero hay otros que les ha ido mal y han tenido que cerrar”, puntualizó.



Con relación al “Buen Fin”, que este año se realizará del 10 al 16 de noviembre, Gerardo Martínez Ríos dijo desconocer el número de establecimientos xalapeños que participarán.

“El próximo 25 al 28 de octubre tendremos la Semana Desarrollo Económico, ahí van a anunciar la estrategias del Buen Fin en coordinación con las cámaras y organizaciones empresariales, yo creo que con el Buen Fin van a participar la mayor parte de los comercios afiliados a las cámaras”, estimó finalmente.