Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reactivarán denuncias contra Winckler, se sabrá quién es: Abogado

Arturo Nicolás Baltazar señaló que la Fiscalía de Veracruz fue la segunda peor del país por el índice de impunidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

Ahora que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz fue suspendido temporalmente del cargo, se reactivarán las denuncias que hay en su contra y los veracruzanos sabrán realmente quién es, manifestó el abogado Arturo Nicolás Baltazar.

Aseveró que Winckler Ortiz, al ser nombrado por un órgano soberano como lo es el Congreso del Estado, prácticamente se apoderó de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Él dijo: a ver quién me saca; a pesar de que hay señalamientos en su contra por los delitos de tortura, por desaparición forzada y por abuso de autoridad, aunado a varias carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República”.

Expuso que al no estar al frente de la FGE todo eso saldrá a la luz pública y los veracruzanos sabrán quién estaba al frente de ese órgano autónomo.

El abogado no descartó la posibilidad de que el Congreso del Estado puede iniciar un tercer juicio político en contra del Fiscal, siempre y cuando haya una solicitud y elementos que la sustenten.

Aunque también dijo que Winckler Ortiz tiene posibilidades de ser reinstalado como Fiscal General del Estado, sólo si entrega el certificado de confianza, que hasta el momento no lo tiene.

“Pero esto es grave porque el señor no cuenta con la certificación, es más, nunca hizo los exámenes de control de confianza en los tres años que estuvo como Fiscal General y yo dudo mucho que ahora los pueda acreditar”.

Nicolás Baltazar agregó que la suspensión temporal del Fiscal General del Estado fue un acto apegado a derecho por parte del Congreso del Estado como un órgano soberano.

Añadió que con Jorge Winckler Ortiz al frente de la FGE, ésta fue la segunda peor del país con un alto índice de impunidad.

Aseguró que con Verónica Hernández Giadáns como encargada del despacho, la Fiscalía General del Estado habrá de mejorar la procuración de justicia.