Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

¡A leer!

Se realiza encuentro de promotores de lectura en la Feria del Libro

- Mediadores interculturales ávidos de letras, compartirán con el público títulos y talleres

- Dentro de las actividades habrá un espacio especial dedicado a débiles visuales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com

Este jueves dará inicio el XII Encuentro Estatal de Promotores de Lectura en el marco de la 23ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil “Para leer el mundo”, en el cual participarán alrededor de 120 mediadores y promotores de distintas instancias, tanto del sector educativo como de otras áreas, sobre todo de la sociedad civil.

En entrevista, Agustín Garola, promotor de la oficina de Fomento a la lectura dentro de la Subdirección de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), indicó que se realizarán cinco talleres con la finalidad de que se actualicen en diversos temas.

“Es necesario que los diferentes mediadores y promotores de este hábito lector, permanezcan intercambiando información, haciendo redes entre ellos y realizando actividades de manera conjunta”.

Los talleres son: Derecho a la imaginación creativa en la literatura infantil y juvenil, con Laura Guerrero Guadarrama; Acercamiento a la ciencia por medio de la lectura, con Laura Martínez Ixtlahuaca; El fomento a la lectura y la escritura del yo, con José Luis Martínez Suárez; Decálogo para imaginantes, con Onelia Argelia Leyva Olivares yPaola del Carmen Cordero Ramón; y Lectoescritura lúdica y placentera, con Alicia Soto Palomino.

“Pueden participar y agotar todas las experiencias, recomendaciones, que traen consigo los diferentes instructores que proceden de diferentes partes de la República”.

Mencionó que recientemente han hecho un esfuerzo por ver cuestiones particulares que encuentran en poblaciones que podrían llamarse marginadas o en las poblaciones que son minorías. Así también en aspectos como fomentar la lectura con débiles visuales, en una conciencia por vincularse con comunidades y casos particulares de situaciones diferentes.

Informó que hay gente proveniente de todo el estado, cada uno con necesidades muy particulares, problemas muy distintos entre ellos mismos; sin embargo, con la misma finalidad de promover el hábito de la lectura.

Finalmente, recordó que el encuentro tendrá una duración de tres días y esta tarde, en punto de las 16:00 horas, será la inauguración.