Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se realizarán reuniones continuas con madres activistas que pelean custodia: Sosa

- Señala el Magistrado que se ha dado celeridad a varios de estos asuntos

- Se trata de las madres que ganaron un premio por un documental de equidad y género ante la SCJN

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/07/2013

alcalorpolitico.com

Madres activistas de Xalapa que pelean la custodia de sus hijos, han logrado que se mantengan reuniones con el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Veracruz, Alberto Sosa Hernández, para ver los avances de sus casos.

Estas madres apoyadas por el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM AC) ganaron un premio por un documental de “Género y Justicia” presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde exponen el vía crucis que han pasado en los juzgados y Ministerio Público para recuperar a sus hijos, luego que acusan que algunos de los padres de los menores son empleados del Poder Judicial o funcionarios públicos.

“Nos hemos estado reuniendo con cierta regularidad y hemos estado viendo algunos puntos en los que se les ha dado la celeridad para que éstos salgan y se resuelva conforme a lo que establezca la ley y nos seguiremos reuniendo para ver los asuntos que nos presentan y si hay alguna irregularidad que sea detectable tendremos que dar o hacerlo del conocimiento del Consejo de la Judicatura para que lo analice y concluya de una forma u otra”, dio a conocer en entrevista.



Alberto Sosa opinó que este documental es bueno y en asuntos así, cada una de las partes debe aportar los medios de convicción para poder tener la certeza de que va a probar lo que dice y se fije la -litis-, “es un procedimiento en donde ambas partes tienen los mismos derechos para hacerlos valer ante un Tribunal”.

“Por la experiencia que yo tengo, son asuntos que despiertan interés, está el padre y la mamá cada uno de ellos pelea su derecho y eso tampoco se puede coartar, si la ley tiene derecho en igualdad para ambos tiene la oportunidad en defensa”.

Admitió que el depósito judicial es la figura que más se usa y la única que se prevé en la ley, el cual debe hacerse por parte del Juez, “él decide a quién se le queda la guardia y custodia con pruebas que se aportan, el juzgador no puede subjetivamente decidir, con base en ello decidir a quién se le quedará la guarda y custodia”.



Al cuestionarle sobre si la justicia beneficia a quienes trabajan directamente en el Poder Judicial respondió:
"De ninguna forma, los jueces están para resolver conforme a lo que se plantea y de acuerdo a los medios de convicción que portan en actos.

El hecho de que uno de los casos de estas mujeres se haya tardado 7 años en solucionarse, manifestó Sosa Hernández que lo único que indica es que las partes (no las madres) no han promovido de forma debida, “no me refiero a las madres sino a quienes tienen a su cargo estos asuntos”.



Opinó que corresponde a la Legislatura local buscar que se haga más fluido el procedimiento para estos casos y en el Poder Judicial se puedan dar audiencias de otra manera, “La otra sería creando lo juzgados de lo familiar para que se dediquen a ese tipo de asuntos”.

Al respecto, recordó que el Juzgado de lo Familiar se iba a realizar en la salida hacia Coatepec, en donde estaba el Museo del Transporte y se construyen las oficinas del DIF estatal; sin embargo, el lugar no era apropiado para hacer un juzgado de esa naturaleza porque el terreno fue usado como tiradero de basura.

“Se hicieron pruebas y no se encontró a 50 metros tierra firme para cimentarlo, por eso se proporcionará una fracción distinta sobre el mismo predio, pero no se ha podido realizar hasta ahora por cuestión económica y porque es necesario tener la certeza jurídica de la donación del terreno. Este año si hay tiempo se podría hacer, pero se requiere de un tiempo y no se puede apretar tanto”.