Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se realizó el "2o encuentro de escritores por Ciudad Juárez", en Xalapa

- Es simultáneo en 131 ciudades de 25 países del mundo como España, Inglaterra, Estados Unidos y México

- Las ponentes señalaron que el encuentro va más allá de la literatura, ya que pretende despertar conciencias

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver . 01/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado se llevó a cabo el "2o encuentro de Escritores por Ciudad Juárez", recital simultáneo en 131 ciudades de 25 países del mundo como España, Inglaterra, Estados Unidos y México.

Esto con la intención de reflexionar sobre la difícil situación de violencia e inseguridad que se vive en esa ciudad y que se ha repetido en otros estados de la República.

En el encuentro participaron las poetisas Mirna Romero, María Esther Mandujano y Mirna Valdés, del Colectivo Adictos a la Poesía; así como Yadira Hidalgo, del Colectivo de Investigación Desarrollo Entre Mujeres (CIDEM).

Las ponentes señalaron que el encuentro va más allá de la literatura, ya que pretende despertar conciencias.

"La palabra cruzará toda frontera, serán los versos que transformen las metrallas en un mensaje de no a la violencia".

Cabe destacar que todas hicieron alusión al caso de Regina Martínez, periodista asesinada en la ciudad de Xalapa el pasado 28 de abril. De ahí se leyó el comunicado que hace referencia al evento.

“El 6 de enero de 2011, asesinaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a nuestra compañera poeta y activista por los derechos humanos, Susana Chávez. En su nombre y el de Regina Martínez; así como de todos los periodistas que han sido víctimas del crimen organizado más de 9 mil en Ciudad Juárez y más de 30 mil en todo México, alzamos nuestra voz contra la violencia y el miedo”.

Valdés habló sobre la necesidad de alzar las voces, de no callar para devolver a la sociedad los sueños de paz y libertad. Dijo que luchan con la única arma que conocen, la palabra, por medio de la cual rompen el silencio cómplice de quienes amparan el crimen.

Es de ese mismo modo, como intentan recuperar los espacios públicos para la convivencia y dar al mundo otro mensaje de esperanza.

“No honraremos a nuestros muertos con el mutis indiferente, será la palabra nuestra acción generosa y solidaria que resguarde su memoria. No los olvidamos pues son parte de nosotros. Queremos decirle al mundo que en medio de esta absurda e inútil guerra, los hombres y mujeres de todo México no se rinden ni se resignan al estigma del crimen”.

En el programa del evento se leyeron poemas y narraciones de escritoras de Ciudad Juárez; en estos textos se refleja principalmente la difícil situación que se vive en la ciudad fronteriza, donde en las últimas décadas se han incrementado los feminicidios.

Los textos exponen dolor, impotencia y zozobra que provoca no sólo la pérdida de los seres queridos, sino la situación que enfrentan día a día miles de mujeres, quienes se han convertido en un grupo vulnerable en esa zona.

Desafortunadamente, en el Ágora de la Ciudad, hubo poca asistencia a este evento. Sin embargo, esto no mermó el ánimo de los asistentes quienes al final incluso tuvieron la ocasión de compartir lo que los textos les hicieron sentir, casi todos de angustia, desolación, pero esperanza en que la unidad social podrá sacar adelante al país.