Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se recolectan diariamente 2 toneladas de desechos orgánicos en mercados de Xalapa

Pronto se firmará convenio para recolectar papel, cartón y pet, informa la directora de Limpia Pública Municipal

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/08/2011

alcalorpolitico.com

La directora de Limpia Pública municipal, Verónica Norma Rodríguez Ayala, aseguró que debido a la implementación del programa integral de manejo de desechos, en el centro de la ciudad diariamente se recolectan dos toneladas de desechos orgánicos, tan sólo en la zona de mercados de Xalapa.

Por ello calificó de excelente la respuesta que han tenido los locatarios ante este programa. Aseguró que la cantidad de los desechos que se recolectan han ido en aumento, ya que “el primer día recolectó media tonelada de desechos orgánicos, el siguiente día recolectó 800 kilos, al siguiente día una tonelada y ha venido en aumento gradual, hasta llegar a un promedio de dos toneladas diarias”.

La recolección de los desechos orgánicos, dijo, por ahora sólo es en los 5 mercados que se ubican en la zona centro de la capital del estado, “ya que queríamos ponerle toda la atención precisamente por la cantidad de desechos que pensamos recolectar de los mercados y la respuesta fue muy buena”.

Rodríguez Ayala aseguró que los comerciantes han comparado los beneficios de que el camión recolector de desechos orgánicos ha traído, ya que si bien se mostraban incrédulos a que esta separación se fuera a lograr hasta darle el destino final a los desechos, ellos mismos han constatado que sí ha sido posible.

De igual manera, la directora de Limpia Pública de Xalapa, aseguró que el Ayuntamiento está próximo a firmar el primer convenio de colaboración con empresas que lograrán devolver al ciclo ecológico los materiales que son recuperables, como lo el papel, el cartón y el pet.

Adelantó que pronto se firmará este convenio, dijo, que será en los siguientes días, ya que forma parte del esquema planteado en el Programa de manejo integral de desechos orgánicos.

Una vez que se puso en marcha este programa, abundó, la ciudadanía ha mostrado interés por conocer cuándo se implementará para el resto de la ciudad, pero esto será cuando se tenga dominado al cien por ciento la recolección de los desechos de los 5 mercados y de los locales de la zona centro de la capital del estado.