Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se recolectará aceite quemado de comercios en la zona centro: PMA

El objetivo es que se haga una disposición de este producto que no dañe al ambiente, dijo Sergio Rodríguez

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com

El procurador del Medioambiente en el Estado, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que trabajarán con los Ayuntamientos y con los comercios que generan residuos como el aceite, a fin de que se haga una disposición de este producto que no dañe al ambiente.

Dijo que se va firmar un convenio con los establecimientos para la disposición del aceite de los restaurantes, es decir que no se viertan al medioambiente. "Vamos a tratar de recabar ese producto en la región, y buscaremos acercamiento con las autoridades municipales y hacer una sinergia entre autoridades estatales, municipales y empresarios".

En este sentido, se le preguntó sobre la situación que enfrentan los restauranteros por el uso de plásticos y unicel, e indicó que si el producto ya está certificado por parte de la autoridad en donde puedan sustituir este tipo de necesidad se habrá de aplicar, pero donde no se tenga otra alternativa se podrá usar el plástico.



"La ley contempla que podrán seguir utilizando los productos, entonces le proponemos un año porque no sólo es un giro. No todos tienen el mismo tratamiento, algunos requieren más permisos, algunos menos; algunos requieren más especialización en el manejo de sus residuos".

Agregó que el tiempo de un año es justo para que se apliquen las medidas. Todos aquellos que cumplan recibirán su Certificado Verde, lo cual permitirá que no se den medidas impositivas.

Destacó que en algunas empresas no se ha visto el manejo del uso de residuos a pesar de que se generan grandes volúmenes.



"Estamos tratando de poner en orden a los macrogeneradores, es decir a los que generan grandes volúmenes de sólidos urbanos. Queremos abatir estos plásticos que representan cerca del 15 por ciento de la basura total que se vierte en cualquier ciudad del país y para ser específico, Veracruz ocupa el segundo lugar impactado con estos residuos".