Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se recrudece la compra y coacción del voto y la perversión del observador electoral

- Son dos escenarios que se presentan en este proceso electoral: Octavio Hernández

- Advierte que Integrantes de “Yo soy 132” participarán de manera individual

- No están constituidos legalmente, dice el consejero de la Junta local del IFE

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/06/2012

alcalorpolitico.com

Hoy siguen predominando las prácticas corporativas o de clientelismo que no ayudan en nada a la democracia en nuestro país, al contrario la marchita y debilita. La compra y coacción del voto son prácticas que se creían desterradas, pero no es así, externó el consejero electoral de la Junta local del IFE, Octavio Hernández Lara.

Aseguró que hoy nos encontramos ante dos escenarios lamentables en este proceso electoral: el recrudecimiento de las prácticas de compra y coacción del voto y la perversión fatal de la figura del observador electoral.

“Desde mi punto de vista, la razón de ser del observador electoral se ha ido minando por intereses ajenos a lo que fue su nacimiento. Recordemos que esta figura nació por la enorme desconfianza de la ciudadanía a los órganos electorales. Muchos ciudadanos dejaron su vida en estas luchas y hoy vemos con mucha tristeza cómo se va generando una práctica de depravación a su razón de ser”, expresó.

Por ello, llamó a que no se permita que se siga corrompiendo y es que aseveró, aún están a tiempo de rescatar la figura del observador electoral y cuidar su misión.

Al tiempo, pidió arropar dicha figura desde una práctica ciudadana, absteniéndose de seguirla pervirtiendo con visiones de índole partidista, pues para ello hay otros espacios.

Si cada uno se compromete desde sus trincheras, a realizar las tareas que a cada uno corresponden, México se fortalecerá.

“No tengamos tiempo, estoy seguro que este es el camino para la construcción de una nueva convivencia social”, manifestó.

Integrantes de “Yo soy 132” participarán de manera individual, no están constituidos legalmente.

Octavio Hernández Lara confirmó que ayer mismo en sesión del Consejo General se aprobó la ampliación de la fecha de vencimiento para el registro de observadores electorales una semana más.

Lo cual permitirá que los jóvenes que acudieron a pedir su registro lo puedan hacer de manera individual, no como agrupación y es que no están constituidos legalmente. Si quisieran participar como agrupación tendrían que presentar su acta constitutiva.

La participación no tan solo del movimiento “Yo soy 132” sino de todos los jóvenes permitiría tener una elección más vigilada, observada y así darse cuenta que las actividades del IFE son transparentes.

Y es que recordó el registro “masivo” de personas en la conurbación Veracruz-Boca del Río de sindicatos afines a organizaciones priistas, situación que ya están revisando.

Mencionó que la participación de los observadores internacionales de la ONU, genera un peso de tipo moral, representará y determinará una opinión de cómo se desarrolla el día de la jornada electoral.