La conclusión de la línea K del Tren Interoceánico, que va de Texistepec, en el sur de Veracruz a Ciudad Hidalgo, Chiapas, así como la recuperación del tren de pasajeros en Veracruz, fueron dos de los compromisos expresados en el primer discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de infraestructura.
Como parte de la política de continuidad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum destacó que su gobierno busca construir el doble de kilómetros de vías férreas en comparación con el sexenio anterior. "De Ciudad de México a Pachuca, de Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz. Antes los privatizaron, ahora los recuperamos con orgullo porque significan desarrollo regional, empleo, turismo y prosperidad compartida", afirmó.
Además, anunció que el Tren Maya se ampliará hasta Puerto Progreso (Yucatán) y, con más de 1,500 kilómetros de extensión, funcionará también como tren de carga.
En cuanto a los programas sociales, la Presidenta dio a conocer tres nuevos programas de Bienestar: Todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán un apoyo bimestral como reconocimiento a su trabajo. Niñas y niños del nivel básico en escuelas públicas recibirán una beca, comenzando el próximo año con las y los estudiantes de secundaria. Se implementará un programa de prevención de salud para las y los adultos mayores, quienes recibirán atención médica en su domicilio. Para ello, se contratarán 20 mil médicas, médicos, enfermeras y enfermeros.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó su compromiso de hacer realidad el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y afroamericanos.