Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reduce el número de registros extemporáneos en el Registro Civil de Xalapa

En lo que va del año se han expedido 3 mil actas de nacimiento, rebasando la cifra del año pasado

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/03/2012

alcalorpolitico.com

El programa “Nacidos en Xalapa” ha logrado disminuir significativamente el número de registros extemporáneos de menores en la ciudad, pues se estima que desde la puesta en marcha de este programa sólo un dos por ciento de la población menor de 4 años es registrado de manera extemporánea, aseguró la titular del Registro Civil municipal, Karina Cortez Flores.

Refirió que en lo que va del año se han expedido 3 mil actas de nacimiento, rebasando la cifra que se tenía en estas fechas el año pasado. Pues recordó que en todos los hospitales públicos y privados hay módulos del registro civil para evitar que los niños se queden sin acta de nacimiento y por ende, sin identidad.

Con este programa -dijo- se ha logrado registrar a más niños desde su nacimiento, ya que se registraban cerca de 9 mil niños al año, pero con la puesta en marcha de “Nacidos en Xalapa” el año pasado se registraron 13 mil niños, pero enfatizó que esto no quiere decir que hayan nacido más niños, sino que más son registrados desde su nacimiento.

Cortez Flores refirió que el programa “Nacidos en Xalapa” da la oportunidad a los padres de registrar de manera inmediata a los niños que nacen. Actualmente hay módulos físicos en cinco hospitales públicos de la capital veracruzana y en todos los hospitales privados se encuentran módulos virtuales que funcionan a través de una llamada telefónica al Registro Civil Municipal, para que de manera inmediata acuda personal de la dependencia al nosocomio a levantar el acta de nacimiento.

Reconoció que no se puede tener un control de registro de los niños que nacen a través de la atención de parteras, pero dejó claro que cada vez son menos.Sin embargo,para casos como éstos las oficinas del Registro Civil siguen atendiendo a las personas que llegan a registrar a los menores.

Para finalizar, detalló que en las oficinas del Registro Civil en Xalapa antes se llegaban a registrar 40 niños al día, pero ahora son menos de 10, dado que la mayoría de los bebés son registrados en los hospitales donde nacen.