Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reduce el padrón de constructoras registradas de la CMIC en Veracruz por falta de trabajo

Presidente de la Delegación Xalapa asegura que los señalamientos contra empresas fue asunto mediático

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/10/2011

alcalorpolitico.com

El presidente de la delegación Xalapa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Enrique Díaz Rodríguez, reveló que durante el sexenio pasado se duplicó el número de empresas constructoras registradas, pero a la fecha el padrón disminuyó de 8 mil que había a unos 2 mil en la presente administración.

“Nosotros sabemos que en el sexenio pasado hubo más de 8 mil empresas registradas, antes había cuatro mil, es decir se duplicó la cifra, pero ahorita no creo que haya muchas por lo mismo de que no habido mucho trabajo, yo creo que en lo que viene se podría ir incrementando, yo creo que debe haber ahorita debe haber unos 2 mil”, apuntó.

Entrevistado, consideró que los señalamientos en contra empresas constructoras por irregularidades cometidas el sexenio pasado solo se trató de un asunto mediático y político, pues a la fecha no se conocen sanciones.

“Fue un asunto mediático y político que manejaron algunos funcionarios que manejaban este ramo y la prueba es que no ha habido nada y sobre todo sí se les puedo decir una cosa, dentro de las empresas afiliadas a la Cámara nunca hubo una sola que tuviera ese problema”, resaltó.

Por ello, admitió que a partir de ahora el gobierno del estado debe ser riguroso con el padrón de constructores, asunto en el que también coadyuvará la aprobación de la nueva Ley Estatal de Obra Pública y Servicios relacionados.

Asimismo, pidió que también se tome en cuenta el tiempo que cada empresa lleve haciendo obra, pues hay muchos que solo son del sexenio, otros de tres días, pues “el que viene nuevo no se sabe quién es y otros vienen de fuera, que no quiere decir que sea malo, si por el que conoce uno no puede uno meter las manos, por los que no conoce peor”.

El empresario adelantó que tan solo para dicha cámara empresarial el gobierno estatal asignará obra por 600 millones de pesos a partir del mes de octubre.

Definió que los recursos serán básicamente del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción de carreteras afectadas por los fenómenos naturales del año pasado.

“Inclusive ya se están haciendo los trabajos preliminares para poder acceder a esos contratos, repartidos en todo el estado”, destacó.

Aseguró que el gobierno estatal les indicó que sí les van a dar anticipo de obra, por lo que este sector tendrá un buen cierre de año, luego de que en todos estos meses no habían liberado nada.

“A partir del mes de octubre ya ordenó el gobernador que se comiencen a liberar algunas obras, algunas se van a licitar, otras se van a asignar, pero vemos con buena intención de que ya despegue la obra pública en Veracruz y nos está haciendo participar”, subrayó.

Este día las delegaciones Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Coatzacoalcos entregaron su propuesta de Ley de Obra Pública al diputado Américo Zúñiga para que los tomen en cuenta en la aprobación del nuevo ordenamiento legal.