Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se reduce plazo para concluir obras y Alcaldía de Xalapa va atrasada

- De 126 proyectos, 56 están terminados, 70 en proceso de construcción y 63 en fase de inicio o licitación
- “Tenemos mes y medio para terminar”, advierte regidora Luiza Bernal
- Alcalde justifica problemas con constructoras y la geografía de la ciudad

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/11/2019

alcalorpolitico.com

Con discusiones e inconformidades, se aprobó con 10 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, el Informe del Estado de la Obra Pública, correspondiente al mes de octubre del Ejercicio 2019 y su revisión dirigido al Congreso del Estado.
 
Durante Sesión Ordinaria de Cabildo, la directora de Obras Públicas del Ayuntamiento, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, dio a conocer el avance en obras, que hasta el mes de octubre se habían terminado o estaban en proceso de conclusión.
 
Detalló que de 126 proyectos, se encuentran terminados 56, 70 están en proceso de construcción y 63 en la fase de inicio o licitación.
 
Ante este hecho, el regidor décimo, Juan Gabriel Fernández Garibay, expuso un dictamen por parte de la Auditoría Superior de la Federación, donde se determinaron 27 resultados, de los cuales en 21 no se detectaron irregularidades y 3 fueron solventados por la entidad fiscalizada.
 
Así también, se dijo que, los tres restantes, generaron una recomendación y dos pliegos de observaciones, por lo que originaron montos por aclarar de 3 millones 249 mil 636.48 pesos.
 
"Yo no sé quién me podría contestar, derivado de qué obras fueron y segundo, si va a haber un tipo de reacción por parte de nosotros, porque no se va a permitir regresar recursos a la Federación. Son específicamente de FORTAMUNDF".
 
Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que es demasiada la cantidad de obra pública que se está realizando en el municipio y el punto que dio a conocer la ASF no es una multa, como lo dijo Fernández Garibay.
 
“Es muy importante que todos tengamos claros de cómo se dan los mensajes. Desafortunadamente, muchas veces a pesar de que apelamos a la transparencia, a pesar de que buscamos que haya un ánimo de construcción, de discursos, de pronto salen con un lenguaje que no tiene lugar”.
 
“Porque yo quisiera ver cómo fue en pasado, ya quisiera yo ver que muchos otros Ayuntamientos se transmitan por Internet, si hay un Ayuntamiento que coloca todo de manera clara y se exhibe, es éste. Tenemos de aquí a fin de año para que eso ocurra y si hay algún retraso, todavía tenemos algunas semanas más”, dijo.
 
Con todo lo anterior, el primer Edil justificó que el atraso de algunas obras se debe a la geografía de la ciudad, a retrasos de las constructoras y demás situaciones.
 
Aunado a los reclamos, la regidora Luiza Angélica Bernal señaló nuevamente a la titular del área de Obras Públicas que aún queda una gran cantidad de proyectos por realizar y sólo el 28.3 por ciento están terminadas.
 
“Tenemos mes y medio para terminar el resto de las obras y me parece más alarmante que entre el 0 y 3 por ciento, se cuentan aproximadamente 70 obras”.
 
Cabe resaltar que, el informe del mes de octubre, se trata de la construcción y rehabilitación de redes de agua potable, drenaje sanitario, pluvial y alumbrado público en colonias de la periferia, así como la edificación de bardas perimetrales, techados y aulas en diversos planteles educativos; acciones que se realizan con recursos recuperados y de los fondos de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), así como de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF).
 
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando