Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reduce riesgo de muerte por cáncer de mama en derechohabientes del IMSS

- Exploración clínica y campañas masivas de mastografías contribuyeron a detección temprana

- Este mal sigue siendo la causa número uno de muerte en mujeres

Horacio Zamora Veracruz, Ver. 19/10/2019

alcalorpolitico.com

En los últimos 20 años, el riesgo de muerte por cáncer de mama entre las derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo hasta un 23 por ciento, aseguró Antonio Pérez Fonticoba, director jurídico del IMSS.

Pérez Fonticoba indicó que la disminución en los decesos se debe principalmente a dos estrategias implementadas por el Seguro Social: la exploración clínica de mama y las campañas masivas de estudios de mastografías.

En el caso de la exploración clínica, de 2018 a 2019 se efectuaron 5.6 millones de exploraciones en mujeres de entre 25 a 69 años de edad y se realizaron 1.4 millones de mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad.



Sin embargo,el cáncer de mama sigue siendo la causa número uno de muertes en mujeres y junto con los padecimientos cardiovasculares, circulatorios y la diabetes, provocan el deceso de 11 millones de derechohabientes del IMSS al año.

El funcionario precisó que en México se ha registrado un incremento de mortalidad por este mal en las últimas tres décadas "y no sólo en México, también en otras partes del mundo, el

cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres de todo el mundo y la primera causa por cáncer".

Durante el acto protocolario de la inauguración de la Unidad de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama del IMSS, Antonio Pérez refirió que loscánceres más frecuentes como causa de muerte oncológica, son mama en primer lugar, seguido por útero, hígado, estomago, tranquea, bronquios y pulmón.