Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reforestarán 3 mil hectáreas de bosques en zonas afectadas por intensas lluvias

La intención es recuperar el ecosistema para que éste permita mitigar y reducir los efectos de los fenómenos naturales: Víctor Alvarado

V?ctor M. Toriz Veracruz, Ver. 14/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, informó que en breve se reforestaran 3 mil hectáreas de bosques en las zonas que resultaron afectadas por las intensas lluvias de la temporada.

En entrevista, el funcionario detalló que la intención es recuperar el ecosistema para que este permita mitigar y reducir los efectos de los fenómenos naturales que cada año azotan la entidad veracruzana.

“Lo que buscamos precisamente es que los trabajos de reforestación nos permitan evitar inundaciones y deslaves, por eso es que se hará en zonas afectadas en donde esa barrera natural de los árboles ha quedado destruida o casi desgastada por completo”.



En ese sentido, indicó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil para definir cuál será la poligonal que se reforestará y que se considera prioritaria, aunque de momento se podría confirmar las faldas del cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

Otra de las regiones que se buscará atender será la región del municipio de Misantla, en donde las lluvias de la temporada han demostrado que el desgaste del ecosistema es una situación que requiere atención.

De momento, no hay una fecha definida para poner en marcha el programa pero se espera que sean antes de que concluya el año para poder rescatar las zonas dañadas por los fenómenos meteorológicos.



“Participará la Comisión Forestal, la Sexta Región Militar y la Secretaría de Medio ambiente, todos vamos a estar trabajando juntos aportando personal y aportando una cantidad significativa de árboles para las acciones”.

Alvarado Martínez apuntó que se prevé que el Gobierno del Estado entregue unos 3 millones de plantas, mientras que la Comisión Forestal aportará 2.5 millones en una primera etapa para el presente año.

“Vamos a empezar lo antes posible, pero además aprovecharemos no solo esta temporada sino que nos extenderemos aún más de la época que comúnmente se llevan a cabo los programas de reforestación”.