Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reforzará la presencia del Ejército en el Pico de Orizaba: Aguilar Páez

Los objetivos son: contrarrestar la tala clandestina y reforzar de manera agresiva la reforestación

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/12/2012

alcalorpolitico.com

El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, adelantó que se reforzará la presencia del Ejército Mexicano en el parque nacional Pico de Orizaba.

En su intervención en la Sesión Ordinaria de Consejo de Protección Civil, detalló que buscan dos objetivos: contrarrestar la tala clandestina y reforzar de manera "agresiva" la reforestación.

Destacó que con base en las indicaciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, es necesario reforzar la vigilancia en dicha área tan emblemática que tiene el estado de Veracruz.

“Dentro de esa presencia está el mayor control contra los taladores, mayores actividades de reforestación”, manifestó.

De acuerdo alos pronósticos dados a conocer en dicha sesión de que en el mes de julio se inicia la temporada de lluvias, el militar solicitó el apoyo para que en el mes de junio de 2013 se inicie la reforestación.

Dijo que dicha reforestación será independiente a la que el Ejército Mexicano lleva a cabo en el Cofre de Perote.

Requirió un fuerte acopio de plantas para iniciar la reforestación en el Pico de Orizaba y aunque en este año también hicieron plantaciones, la intención es que para el 2013 la reforestación sea “agresiva”.

“Es un compromiso del Secretario de tener una mayor presencia en ese importantísimo lugar, tan emblemático para Veracruz que es el Parque Pico de Orizaba, consideramos que lo podemos llevar a cabo, pero con el consenso de los integrantes de este Consejo de Protección Civil. No importa la cantidad de personal, 500, mil, mil 500 los puedo meter, pero necesito suficiente planta, esa es la solicitud”, pidió.

Por su parte, el Gobernador agradeció la disposición de la SEDENA que siempre se ha caracterizado por apoyar no tan solo las tareas de seguridad pública o atención a desastres naturales, sino también en temas sustanciales como es el cuidado al medio ambiente, fue ahí cuando instruyó a los secretarios de Medio Ambiente y de la SEDARPA para dotar a los elementos castrenses de todo lo que requieran.

Llamó también a la CONAFOR para apoyar este esfuerzo y poder repoblar con éxito dicho parque nacional afectado en los últimos años en gran medida por taladores clandestinos.

El titular del Ejecutivo estatal también instruyó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, para que se coordine con asociaciones y municipios para el mismo fin, pero se debe hacer en orden para tener éxito.