Debido a la falta de cooperación de las familias, se ha registrado un incremento significativo del dengue en la entidad veracruzana, en donde se han registrado 2 mil 500 casos del clásico y cerca de 450 del hemorrágico, aseguró Jon Rementería Sempé, secretario de Salud.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que los ciudadanos no están poniendo nada de su parte para apoyar a las brigadas preventivas, por lo que este mal van en aumento y de no tomarse las previsiones correspondientes, podría provocarse un problema de salud.
Sostuvo que por este motivo no se ha podido erradicar el vector transmisor del dengue, como es el mosquito Aedes Aegipty.
Mencionó que la mayoría de los casos registrados, con cerca del 50 por ciento de los padecimientos, se presenta en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en donde por más que se ha invitado a las familias a descacharrizar sus domicilios, poco eco se ha tenido al llamado.
El titular de Salud en el estado reiteró que los ciudadanos no quieren cooperar, “no quieren realizar labores preventivas, lo que está llevando a que los hospitales estén inundados con personas enfermas de dengue.
Señaló que el hecho de que Veracruz sea el primer lugar a nivel nacional, y la responsabilidad que ello implica, se solicitará a las autoridades de salud del estado de Oaxaca que envíen personal “al puerto para realizar las labores de fumigación en una gran brigada que reforzará a las que hace la Jurisdicción Sanitaria número ocho”.
Este apoyo será a través de personal a los que se le brindarán las facilidades en cuanto a viáticos, traslado, y hospedaje pero no habrá ningún pago, se realiza el apoyo en respuesta a que Veracruz ha actuado de la misma manera en otras ocasiones con aquella entidad, señaló por último Rementería Sempé.