Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se registran al menos 40 colonias con expansión irregular en la ciudad de Veracruz

- Las Amapolas, Camino Real, Las bajadas, Casas Fantasmas, Pochota, María Rojas, están en esta situación y se ubican al norte de la ciudad

- Otras se encuentran en zonas bajas cercanas a áreas naturales protegidas, lagunas o playas, informó Protección Civil

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 05/05/2013

alcalorpolitico.com

El director de Protección Civil de Veracruz, Israel Hernández Fragoso, dijo que existen al menos 40 colonias con problemas de expansión irregular en diversos puntos de la ciudad.

Entre las colonias que mantienen estos problemas se encuentran Las Amapolas, Camino Real, Las bajadas, Casas Fantasmas, Pochota, María Rojas, ubicadas la mayoría en la zona norte de la ciudad.

Aunque aseguró que la autoridad municipal trabaja para normalizar la situación de asentamientos irregulares, indicó que no en todos los casos se cuenta con las condiciones para habitar los terrenos.

Señaló que algunos de los predios se ubican en zonas bajas o cercanas a áreas naturales protegidas, como son las que se localizan en inmediaciones de lagunas o playas.

Otras, añadió el Funcionario, no son factibles porque tienen antes que analizarse antes las posibilidades financieras del Ayuntamiento, para determinar en qué tiempo se les podrá dotar de servicios básicos.

“Estamos hablando que son algunos asentamientos que se han establecido de manera irregular en vasos reguladores o cercanos a los cuerpos lagunares y que en temporadas de lluvias son de las más afectadas”, declaró.

Hace apenas 15 días se dio a conocer el caso de la invasión en un predio entre las unidades habitacionales Infonavit Buena Vista y Medano del Perro, en donde 130 familias invasoras solicitaban la regularización de sus predios y el nombre de “Angélica Rivera de Peña” a la nueva colonia.

Al respecto, Israel Hernández Fragoso advirtió que bajo ninguna condición se podrá autorizar la construcción de viviendas en la zona, debido a la cercanía que tiene con el área natural protegida Medano del Perro.

Aunado a ello, se tiene que tomar en cuenta el derecho de vía de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues en la zona cruzan ductos de hidrocarburos de la paraestatal que se mantienen en uso.

Apenas el sábado vecinos de la colonia Reyes de Veracruz bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz para exigir el retiro de invasores en las áreas verdes del dicha unidad habitacional.

Israel Hernández Fragoso indicó que desde el Ayuntamiento se realizan los acercamientos con los habitantes de este tipo de asentamientos para evitar conflictos, aunque en algún momento se podría usar la fuerza pública.