Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se registran hasta 13 desapariciones al día en Veracruz: Activistas

Las cifras son sólo de casos denunciados, advierte Aracely Salcedo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 16/07/2017

alcalorpolitico.com

En toda la entidad veracruzana, diariamente se registran hasta 13 desapariciones de hombres y mujeres; según datos de las asociaciones civiles dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas.

La activista e integrante del Colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, refirió que tales cifras son únicamente de los casos denunciados.

Hay muchas familias que no presentan los cargos ante las autoridades por miedo, de manera que hay un número importante que no se puede integrar a estas estadísticas y que, obviamente, incrementaría la incidencia.



Invitó a los familiares de jóvenes desaparecidos a denunciar a fin de contar con cifras certeras y se pueda evidenciar la inacción de las autoridades al respecto.

"No se le ha dado atención real a la trata, ustedes saben que para que tomaran el tema en serio nos costó muchísimo trabajo. Tan sólo en el colectivo en el 2012, cuando emprendí la búsqueda de mi hija, éramos 5 mamás y al día de hoy somos más de 100 familias con denuncias y al menos 25 sin ellas", dijo.

Alertó que el problema de la trata de personas en la entidad es muy grave y que se tienen reportes de casos en las colindancias con Puebla y Tlaxcala.



Mientras que en Veracruz, en Orizaba, Fortín, Córdoba y Amatlán, se han identificado puntos rojos,por la privación de la libertad de varios jóvenes.

"Nosotros queremos hacer campaña de búsqueda, irnos a meter a esos lugares, pero nos ponemos en riesgo pue esos lugares son de personas poderosas en la delincuencia organizada, cubiertas por servidores públicos. Tenemos detectado eso de que nuestras jovencitas de tales zonas son más vulnerables en algunos casos", dijo.

Por último, reiteró su llamado a las autoridades para que pongan empeño y esfuerzo en el tema de búsqueda de personas desaparecidas y de trata de mujeres, pues las cifras siguen aumentando.