Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se registraron 6 aspirantes a la Contraloría Interna del IEV, de quienes saldrá la terna

- Se trata de Marco T. Ramírez Pitta, José Antonio Guerrero, Pilar Ochoa, Gelacio Guzmán, Jesús Sánchez  y Ángel Ramos

- La Comisión de Organización Política analiza la documentación para elaborar la terna

- Se someterá a votación del pleno, la próxima semana

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/06/2012

alcalorpolitico.com

Marco Tulio Ramírez Pitta, José Antonio Guerrero Fuentes, Pilar Ochoa Caballero, Gelacio Guzmán Barradas, Jesús Sánchez Carvalloy Ángel Ramos Romero, son los seis aspirantes a ocupar el cargo de Contralor interno del Instituto Electoral Veracruzano durante el periodo 2012/2018.

El registro para recibir propuestas concluyó el pasado viernes y ahora la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado analiza la documentación de los aspirantes, con la finalidad de elaborar la terna que habrá de someterse a votación del pleno y ser aprobada por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

De acuerdo a fuentes consultadas en el Congreso del Estado todo parece indicar que Marco Tulio Ramírez Pitta será el próximo contralor interno del IEV.

Las reformas constitucionales en materia electoral otorgan al Congreso del Estado la facultad de elegir al titular de la Contraloría Interna del IEV, por ello, el 23 de mayo expidió la convocatoria para que instituciones públicas de Educación Superior presentarán propuestas.

La recepción de las propuestas fueron los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio; ahora la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales tiene 5 días hábiles, a partir del vencimiento del plazo para la entrega de propuestas, para elaborar el dictamen que contendrá la terna.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes destacan ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos políticos y tener dos años de residencia efectiva en la entidad.

Tener más de 25 años de edad y poseer título de Contador Público o Licenciado en Derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada, al momento de la designación.

Acreditar una experiencia mínima de cinco años en el ejercicio de la profesión y contar con credencial para votar con fotografía.

En el proceso de designación del contralor interno del IEV no pudieron participar aquellos que desempeñan o hayan desempeñado cargos de dirigentes partidistas y/o cargos de elección popular en los cinco años inmediatos anteriores a la designación.
Haya participado como candidato a un cargo de elección popular o desempeñe o haya desempeñado representación de partido o coalición ante los Consejos Electorales, en los tres años inmediatos anteriores a la designación.

O sea titular de una Secretaría del Poder Ejecutivo, procurador general de Justicia, subsecretario u Oficial Mayor en la administración pública de entidades federativas o la Federación, a menos que se haya separado de su encargo dos años de anticipación al día del nombramiento.