Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se reportan 26 quejas en contra de funcionarios por condicionar programa Oportunidades

La Contralora dijo que la dependencia no tiene competencia para recibir las denuncia, pero las canalizará a la instancia respectiva

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/06/2010

alcalorpolitico.com

La Contraloría General del Estado ha recibido un total de 26 quejas en contra de funcionarios federales, sobre todo los que tienen a su cargo el programa de Oportunidades, por incurrir en actividades tipificadas como delitos electorales, por lo que una vez que se integren los expedientes correspondientes serán remitidos a la Secretarían de la Función Pública.

Así lo informó la contralora general, Clara Luz Prieto Villegas, quien dijo que aún cuando la dependencia a su cargo no tiene competencia para recibir este tipo de quejas, relacionadas con la cuestión electoral, están abiertos para recibirlos y turnarlos al área respectiva para lo conducente.

En ese sentido, señaló que en total se están integrando los expedientes de 26 quejas en contra de servidores públicos federales que laboran en el Programa de Oportunidades, en donde se les acusa de incurrir en actos de condicionamiento de entregarles los recursos a los beneficiarios si éstos votan a favor de los candidatos panistas.

“El día de hoy completaremos 26 quejas recibidas en contra de funcionarios del programa de Oportunidades, las cuales las estaremos remitiendo a la Secretaria de la Función Pública porque se quejan en contra de los servidores públicos o contra quien resulte responsable”.

Recordó que hace 10 días se presentaron 10 quejas y este lunes otro tanto que suman 26 en lo que va del proceso electoral, las cuales se turnarán a las autoridades federales correspondientes para que en caso de haber elementos sancionar a los servidores púbicos responsables del manejo de este programa.

100 servidores públicos no entregaron su declaración de situación patrimonial.

Respecto al cumplimiento de la entrega de la declaración de situación patrimonial, que el periodo para hacerlo venció el pasado 31 de mayo, la Contralora dio a conocer que 100 funcionarios no cumplieron con esta obligación.

Por tal razón, dijo, serán llamados por la Contraloría General del Estado para conocer los motivos por los cuales incumplieron con esta responsabilidad o saber si siguen laborando para el gobierno estatal o municipal.

De entrada, indicó, que la dependencia a su cargo ya inició los procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos que se encuentran en esta situación, a fin de determinar la sanción que se les pudiera imponer por la omisión incurrida.

Prieto Villegas sostuvo por otro lado, que no en la revisión previa que se ha realizado por parte de las áreas respectivas de la Contraloría General del Estado, hasta el momento no se ha detectado ninguna irregularidad con relación a los bienes declarados por los servidores públicos, sobre todo en lo relacionado a sus percepciones económicas.

No obstante, advirtió por último que una vez que se concluyan los procesos administrativos se darán a conocer cuales funcionarios estatales no cumplieron con esta disposición legal.