Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reportan en el municipio de Perote más de 40 incendios forestales

El alcalde Juan Hervert aseguró que los están atendiendo para evitar que se salgan de control

Sarah Landa Xalapa, Ver. 27/04/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde del municipio de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, dio a conocer que hasta el momento tienen registrados más de 40 incendios forestales en la región, los cuales han sido socavados de inmediato para evitar que se dispersen.

Indicó que para esos siniestros se tiene un protocolo de apoyo por parte de los comisionarios y de los agentes municipales, donde ellos son los que dan aviso inmediato a las autoridades para activar las acciones correspondientes.

Destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha jugado un papel muy importante, pues ellos son los que auxilian a las brigadas de Protección Civil, Bomberos y otras corporaciones en el momento en el que se alerta de algún un incendio.



El munícipe dijo que lo más importante es estar alertas a cualquier factor que pueda generar una catástrofe en la zona de bosques; por lo que se encuentran preparados con capacitaciones constantes en la materia.

“El problema del incendio es detectarlo a tiempo, atacarlo a tiempo, para que no nos suceda lo que sucedió en el municipio vecino de Las Vigas; cuando se sale de control es muy difícil poder mitigarlo (…), la CONAFOR, la Secretaría del Medio Ambiente, las instancias correspondientes nos dicen que sí, lamentablemente la gran mayoría de los incendios son provocados”.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC), en todo el Estado la cifra es de 112 siniestros que han dañado más de 2 mil 63 hectáreas de flora y fauna, donde las zonas más afectadas han sido, el Cofre de Perote y Valle de Perote, dañando una superficie de mil 388 hectáreas; además del Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica con 28 incendios y 522 hectáreas afectadas.



Cabe destacar que los Estados con mayor número de incendios son: México, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Veracruz.