Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Se reportan entre 10 y 12 asaltos por semana en “Barrio de Santiago”, en Xalapa

- Los robos ocurren mayormente en comercios y en viviendas: Othón Flores

- Vecinos se preparan para conformar la Red Vecinal de Prevención del Delito con apoyo de la SSP

- El perímetro abarca el parque "Benito Juárez", Los Sauces y las calles Úrsulo Galván e Ignacio de la Llave

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/10/2014

alcalorpolitico.com

En el céntrico “Barrio de Santiago” de ésta Capital, a tan sólo un par de cuadras de la Secretaría de Seguridad Pública, del Palacio de Gobierno y del Palacio Municipal, se reportan entre 10 y 12 asaltos y robos por semana en comercios, casas y en la vía pública, por lo que los vecinos se preparan para conformar la Red Vecinal de Prevención del Delito.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Púbica, los vecinos estarán vinculados mediante teléfonos móviles, WhatsApp y redes sociales, para que cuando en algún lugar se esté cometiendo un delito, los vecinos se enteren y den parte a la autoridad para acudir en auxilio de la persona que está siendo víctima del ilícito.

Al manifestar lo anterior, Carlos Othón Flores González, pastor de la Iglesia Cristiana Reformadora Piedras Vivas y vecino del referido barrio, dijo que este miércoles a las 19:00 horas, sostendrán una reunión con autoridades de Seguridad Pública en las instalaciones del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano, ubicado en Úrsulo Galván 114.



El perímetro del “Barrio de Santiago” está conformado entre el Parque Benito Juárez y el Mercado Los Sauces e incluye las calles de Úrsulo Galván e Ignacio de la Llave.

Por esa zona, reconoció, son frecuentes los recorridos de patrullas de la SSP e incluso, de la Secretaría de Marina Armada de México, pero no ha cesado la incidencia delictiva.

“Se siguen dando cristalazos en la zona del parque Colón, donde se reporta que abren los automóviles para sustraer las cosas que hay en el interior y en ocasiones se han dado asaltos a mano armada, lo que tiene preocupados a los vecinos”.



Los robos se dan mayormente en comercios y en casas habitación; aunque expuso que un negocio de telefonía celular tuvo que cerrar debido a que fue asaltado siete veces.

La incidencia delictiva se empezó a sentir en esa zona hace aproximadamente cinco años, sin embargo en este año se ha disparado considerablemente y con mayor violencia hacia las víctimas.

“Convoco a los vecinos de este Barrio para que acompañen a la reunión con las autoridades de Seguridad Pública; puesto que no hay otra manera de combatir el delito a no ser por la participación ciudadana”.



Por su parte, Gerardo Velázquez Maravert, secretario general del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano, manifestó que por tener sus oficinas en la calle de Úrsulo Galván se ha sumado a la inquietud de los vecinos.

Aunque aseveró que la imagen del policía está un poco dañada y si se da el apoyo a los vecinos del Barrio de Santiago, será una manera de reivindicar esa imagen, especialmente con el gremio magisterial.

Recordó que la madrugada del 15 de septiembre del 2013, él fue uno de los maestros que estaba en la plaza Lerdo cuando fueron desalojados por la fuerza pública.



“Aun cuando no estamos de acuerdo con lo que sucedió hace un año, estoy abierto al voto de confianza hacia la autoridad, siempre y cuando sea para bien de los vecinos”.