Un registro de cien denuncias mensuales es lo que reporta el Centro de Salud Animal de Xalapa, pues a decir del jefe de esta área, Pedro Paredes Ramos, las denuncias por maltrato se han incrementado en la ciudad en lo que va del año.
Aseguró que, del total de estas denuncias, solamente tres se han presentado ante la Fiscalía General del Estado, por tratarse de casos de maltrato animal "graves".
"Recibimos muchísimas denuncias de maltrato y entre más lo difundimos más recibimos. El año pasado estábamos recibiendo en promedio 80 llamadas al mes y en lo que va de este año ya llevamos más de 400, es decir, estamos recibiendo más de 100 denuncias al mes".
Aseguró que a pesar de que la cantidad de denuncias se ha incrementado, no significa que el maltrato también vaya en aumento; sin embargo, lo que sí demuestra es que hay más cultura de protección y cuidado a los animales.
Explicó que el área a su cargo es la encargada de darle seguimiento a todos los casos y denuncias que se presenten en su oficina o ante la Fiscalía General del Estado y aunque la queja la puede presentar cualquier otro ciudadano, puesto que las sanciones que aplica el Ayuntamiento son económicas.
"Un caso de maltrato animal grave puede ser golpearlos, hacerlos pelear o envenenarlos, así que les recomendamos que directamente se dirijan a la Fiscalía, porque ellos sí pueden hacer uso de la fuerza pública, el retiro del animal y también el encarcelamiento de la persona".
Aseguró que el Centro de Salud Animal puede apoyar con asesoría a las personas que deseen presentar una denuncia por maltrato animal, pues siempre debe ser un particular quien la interponga.
"De las denuncias que recibimos sólo el .5 por ciento se presenta ante la Fiscalía General del Estado, muy poca gente le da seguimiento a los casos y la gente además no quiere denunciar, tienen miedo de represalias; aunque en algunos casos ni siquiera existe el maltrato y de esos 100 que menciono que se reportan sólo algunos muy escasos llegan a la Fiscalía", señaló.