Ir a Menú

Ir a Contenido

Se requiere un análisis de los daños ambientales en la zona sur: SSA

La dependencia no puede exigir a PEMEX ni a las empresas contaminantes que inviertan en su elaboración

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/12/2007

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, reconoció que la dependencia a su cargo no tiene la facultad para exigir a las cerca de 40 empresas que contaminan el medio ambiente, principalmente en la zona Sur, a que en conjunto inviertan para la elaboración de un estudio en materia de salud.

Además tampoco puede obligar a Petróleos Mexicanos –PEMEX-- a remediar las afectaciones por los derrames de sus instalaciones en el sur de la entidad, señaló el titular de la dependencia de asistencia Manuel Lila de Arce.

Expuso que se requieren de 15 millones de pesos para llevar a cabo la segunda etapa de un estudio, para determinar el grado de afectación en esa zona del estado.

Añadió que no sólo la paraestatal PEMEX es responsable de esta situación, pues señaló que existen cerca de 40 empresas que también generan un daño ecológico en la zona.

Se realizó ya un estudio para determinar el daño ambiental de la región el cual fue financiado por la paraestatal, sin embargo, se requiere de un nuevo análisis el cual tiene un costo millonario.

“Si bien la Secretaría de Salud forma parte de ello, no es el organismo que pueda obligar a las treinta y tantas industrias que derraman y que contaminan a que se pongan de acuerdo en cuanto a dinero para poder solventar el costo de este estudio, el único órgano que está dispuesto desde un principio es Pemex”.

En ese sentido, aseveró que en materia ecológica la dependencia a su cargo no tiene ningún tipo de injerencia, pues las afectaciones no se dan de manera directa a la salud.

“En la Secretaría de Salud formamos parte de esto, pero no tenemos facultad de obligación de obligar, el problema aunque bien es salud, no es solo salud, es más bien de impacto ambiental, el daño es al medio ambiente y secundariamente pudiera afectar a la salud”.