Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se requieren 10 camiones más para mejorar recolección de basura en Xalapa: Sindicato

- El dirigente Guillermo Caballero dijo que también está pendiente regularización salarial de 80 personas

- Criticó poca apertura al diálogo de Juan Carlos Olivo, director de Servicios Municipales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com

A Juan Carlos Olivo, director de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Xalapa, le falta un poco de humildad y profesionalismo para ejercer ese cargo, aseveró Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato de Trabajadores Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio de Limpia Pública.

Señaló que el funcionario municipal no dialoga con los sindicatos, por lo que no está enterado de las necesidades de los trabajadores.

Añadió que de los 525 trabajadores de limpia pública, 80 no reciben percepción salarial, por lo que es uno de los temas pendientes de la administración municipal.

Dijo que esos trabajadores se apoyan sólo con lo que genera el proceso de separación de basura, sin embargo con la cultura que se está generando es cada vez mayor las personas que hacen la separación desde sus hogares, por lo que es necesario que sean contratados.

Aseguró que las autoridades municipales se comprometieron a regularizar el pago de 80 trabajadores al servicio de la limpia pública, que no perciben ningún salario pese a prestar sus servicios de recolección en los horarios vespertino y nocturno.

Los trabajadores que no perciben un salario formal por parte del Ayuntamiento de Xalapa, han subsistido con la venta de material que reciclan de los desechos que ellos mismos separan en los camiones recolectores, pero la cultura del reciclaje y las diversas campañas internacionales, empiezan a permear y han disminuido los niveles de recaudación de pet, plásticos, vidrio, latas o cartones.

Asimismo expuso que actualmente hay 58 camiones recolectores, pero para un mejor servicio se requieren de al menos 68 para estar en mejores posibilidades de recorrer las 500 colonias de Xalapa y la contratación de más personal.

En ese sentido, el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana, dijo que actualmente en la recolección de basura de Xalapa, participan aproximadamente 40 unidades prestan el servicio en 500 colonias.