Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se rescata turismo en Veracruz, asegura Gobierno de Cuitláhuac

- Este año, se pasó del octavo al sexto lugar en captación de turistas: SECTUR

- Xóchitl Arbesú afirmó que en 2018 llegaron sólo 8 mil extranjeros; en 2019, entre 24 y 25 mil

- Buscan atraer a turistas chinos, los que más gastan a nivel internacional

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del 2019, se ha avanzado de manera considerable en materia turística en Veracruz.

De enero a octubre, más de 2.5 millones de turistas han visitado la entidad, con lo que se subió del nivel 8 al 6 en cuanto a captación de turistas, de divisas y de derrama económica, informó la titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago.

La funcionaria adelantó que para el 2020 se esperan grandes proyectos en los pueblos mágicos de Orizaba y Coatepec, así como en el municipio de Catemaco.



Durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, previo al Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, Arbesú Lago dijo que la derrama económica generada por la industria turística a Veracruz este año, fue de más de 8 mil millones de pesos este año y puede subir un poco más, de acuerdo a los términos del INEGI.

“Recibimos a Veracruz a finales de enero en octavo lugar a nivel nacional, en cuanto a captación de turistas y subimos al lugar número seis, dicho directamente por Miguel Torruco Márquez, que es nuestro secretario federal de Turismo”, dijo.

Agregó que también se registró un aumento importante en la llegada de turistas extranjeros, ya que el año pasado, de enero a septiembre, se recibieron 8 mil visitantes y en este año, en el mismo periodo, se recibieron entre 24 y 25 mil turistas.



Lo más importante, dijo, es que el 98 por ciento del turismo en Veracruz es nacional, es decir, los mexicanos son quienes visitan la entidad.

“Y resulta que de estos nacionales, el 60 por ciento que han visitado Veracruz durante este año, ha sido por primera vez, es decir, hay un resurgimiento de interés por venir a Veracruz”, aseguró Xóchitl Arbesú.

No obstante, definió que aún falta mucho en el tema de capacitación, ya que el año pasado no había cursos en esta materia y certificaciones sólo se tenían una o dos.



“Por supuesto que aún falta un gran camino por recorrer y seguimos trabajando de la mano con empresarios, con emprendedores, pero nos falta mucha capacitación en el tema de atención al cliente”.

Además, se busca ingresar al turismo asiático que visita poco la entidad, pero podría generar una derrama económica importante, ya que según cifras de la Organización Mundial del Turismo, el turista chino es el que más gasta a nivel internacional, entonces poderlos recibir requiere de un nivel de calidad alto en servicio y atención al cliente, de manera que ya se trabaja en ello.

Proyectos 2020



Xóchitl Arbesú adelantó que para el 2020 se esperan desarrollar dos proyectos muy importantes de infraestructura en los pueblos mágicos de Coatepec y Orizaba.

En Coatepec, un tema de túneles y catacumbas muy importantes en la zona, lo que puede realzar la experiencia de visita.

En Orizaba, ya hay acercamiento con el alcalde Igor Rojí para desarrollar un planetario y la “Ciudad del Fútbol”.



“Se esperan grandes proyectos, también para Catemaco se trabaja con el Alcalde el tema de la reestructuración de malecón y su modernización para ofrecer una mejor vista y consolidar el turismo en la región. (…) Aún falta mucho por hacer”, dijo.

Insistió en que se necesita hacer equipo con la ciudadanía y con los empresarios para demostrar a Veracruz y al mundo que todos merecemos un Estado mucho más consolidado.

“Hemos trabajado mucho este año y hemos dado resultados, pero necesitamos seguir haciendo equipo para que el siguiente año sea todavía más revolucionario”, dijo.



Celebra logros

Sobre los logros de este primer año de labores, la titular de Turismo expuso que han impulsado tres ejes programáticos.

El primero, en modernización y digitalización de todo el sector para ser competitivos, creando sistemas que faciliten temas como estadísticas y atención al cliente.



“Asesorar y capacitar a los prestadores de servicios para que puedan tener presencia en las redes sociales, en medios digitales y en todo lo que engloba la era moderna”.

El segundo eje fue de trabajo en capacitación y certificación universal del sector, lo que definió como una “batalla campal”, pero se lograron otorgar 55 capacitaciones directamente de la Secretaría.

En este punto, asentó que se han hecho alianzas, convenios y han formado de manera insólita, por primera vez en el país, un seminario de formación de consultores.



“Más de 60 consultores van a graduarse a principios de diciembre y parte de este proceso pudimos otorgar más de 100 capacitaciones para lograr 100 sellos distintivos de Punto H, Moderniza y Punto Limpio, para que los empresarios pudieran tener acceso gratuito a la capacitación y lograr su certificación”.

El tercer y último eje programático lo definió como la misión más importante que se ha tenido: cambiar la política pública turística, lo que incluye apoyar a los empresarios y grandes corporaciones, pero principalmente al turismo rural sustentable, ecológico y comunitario.

“Es la gran visión de ingeniero Cuitláhuac García Jiménez”, dijo.



Eventos exitosos

Sobre las acciones realizadas durante este 2019, Xóchitl Arbesú afirmó que los cuatro eventos importantes que ha promovido la Secretaría de Turismo han sido exitosos y todos se realizan en temporadas bajas para que de alguna manera se movilice la ocupación hotelera.

Es así que la funcionaria estatal hizo un recuento de estos eventos, destacando que la Cumbre Tajín se apoyará por lo menos cinco años más y en la edición 2020 todo regresará a la esencia totonaca.



Para el Salsa Fest se espera la participación de artistas de primer nivel y el Congreso de Salsa.

La Cumbre Olmeca se realizará por primera vez en Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, con eventos culturales, musicales, turísticos y deportivos.

También recordó que se realizará de nueva cuenta el Costa Esmeralda Fest, evento que ofrece conciertos a orilla de playa con artistas del momento.



“Se ha trabajado mucho con los jóvenes y con la gente que quiere darle al turismo un giro diferente”, dijo.

Asimismo, aseguró que han apoyado para desarrollar muchas organizaciones civiles para que la misma comunidad pueda transformarse por medio del turismo.

“Y es lo que nos espera para el 2020, donde podremos dar ejemplos concretos de cómo una comunidad pequeña puede transformar la calidad de vida de su gente por medio del turismo”, finalizó la Secretaria de Turismo.