Ir a Menú

Ir a Contenido

Se resolvió a tiempo brote de gastroenteritis en la sierra de Zongolica

Menores de 5 años, principales víctimas; aún se busca la causa: Salubridad

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Mixtla Altamirano, Ver. 05/06/2007

alcalorpolitico.com

En el municipio de Mixtla de Altamirano, la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba detectó un brote de gastroenteritis, diez fueron los casos que se presentaron.

Al respecto la Jefa de esta Dependencia de Salud, Eva Campos Solano detalló que de los 10 casos, ocho de ellos se presentaron en niños menores de cinco años, todas estas personas fueron atendidas en el Hospital de IMSS Oportunidades.

Dijo la titular de esta Jurisdicción, que este nosocomio a quien le toca la atención de los habitantes de esta parte de la Zona Serrana, actuaron inmediatamente sin que esto tuviera mayores consecuencias, "La intervención oportuna de IMSS Oportunidades el brote se pudo controlar
de forma inmediata, no hubo ninguna defunción porque se actuó con toda la
oportunidad debida".

Las posibles causas de este brote fueron: la falta de higiene, pero para poder descartar alguna otra enfermedad es que les fueron practicadas pruebas de rotavirus para descartar o confirmar la presencia de este mal.

"Las probables fuentes del brote fueron las insuficientes medidas higiénicas
y personales, o contaminación de alimentos y agua", además señaló que el primer caso fue notificado el 21 de mayo y el último del que se tuvo conocimiento fue el 26.

Finalmente manifestó que se realizaron acciones de entrega de sobres de vida suero oral, visitas médicas a los habitantes de esta zona y capacitación para enseñarles como enfrentarle una infección gastrointestinal.