Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se respeta reforma sobre aborto, había aval de Suprema Corte: Gobernador

Tras decretarse despenalización, Cuitláhuac García destacó que la Corte “ya había hecho un pronunciamiento claro”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Luego de que se decretara la despenalización del aborto en Veracruz mediante la Gaceta Oficial del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que como titular del Ejecutivo solamente tenía que acatar la determinación adoptada este martes por la mayoría de los diputados del Congreso del Estado.

En entrevista posterior a la Mesa de Seguridad en el municipio de Platón Sánchez, explicó que tenía que ser respetuoso de lo decidido por los legisladores, destacando que la aprobación de la interrupción legal del embarazo proviene de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros tenemos que ser respetuosos, atender lo que el Congreso aprobó. No olvidemos que la SCJN ya había hecho un pronunciamiento claro en una resolución ante un alegato que tenía un grupo de mujeres en virtud que promovieron un amparo”, dijo.



García Jiménez añadió que la anterior Legislatura local, de mayoría panista, interpuso un recurso contra ese amparo y los ministros determinaron que el Congreso de Veracruz tenía que atender la despenalización del aborto.

“Ya lo atendieron y nos corresponde al Ejecutivo acatarlo”, dijo.

Por otro lado, señaló que su administración sigue trabajando con el Gobierno de Hidalgo para garantizar la seguridad en los municipios limítrofes de ambas entidades, luego que meses atrás se firmara un convenio con su Secretario de Gobierno.



“Principalmente en esta región con la zona de Huejutla, vamos a seguir, el día de hoy tuve una reunión con el alcalde electo de Platón Sánchez para plantearle cómo vamos a coordinarnos y seguir los trabajos en torno al tema de seguridad”, dijo.

El Mandatario veracruzano apuntó que en la reunión de este miércoles se dieron a conocer los resultados del programa “Sin armas, sin riesgos”, destacando que en la jornada de canje en Poza Rica se lograron captar cinco armas largas, siete cortas, 37 mil cartuchos y tres granadas.

“Esto permite que no existan riesgos entre las sociedad, en las familias y vamos a continuar y ahora vamos con otras ciudades. Este programa se coordina entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y vamos trabajando”, destacó.



Sobre la vacunación contra el COVID-19, expuso que a la par de la inmunización de personas entre los 30 y 39 años de edad en las grandes ciudades, se están inoculando a los de 18 años y más en municipios rurales; estimando que en 15 días se aplicaría el biológico a los mayores de edad en el resto de las demarcaciones veracruzanas.