Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Se retomará el Impuesto del 2% al hospedaje; hoteleros del Estado lo aprobaron por unanimidad

Se modificará la ley respecto a la forma en que se aplicarán los 50 mpd anuales que se espera recaudar: Leopoldo Domínguez

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/01/2017

alcalorpolitico.com

Es un hecho que el Congreso del Estado retomará el Impuesto del dos por ciento al hospedaje, luego de que así lo aprobaron los hoteleros de la entidad, señaló el secretario de Turismo y Cultura, Leopoldo Domínguez Armengual.
 
Al respecto, el funcionario estatal señaló que el viernes pasado sostuvieron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Sergio Hernández Hernández, en la que por unanimidad los empresarios avalaron el regreso de dicho gravamen.
 
“Junto con todos los presidentes de las distintas regiones del Estado, de Hoteles y Moteles, se votó, prácticamente por unanimidad se aprobó la implementación del Impuesto al dos por ciento al hospedaje, sólo hubo uno que pedía que en vez del dos fuese el uno por ciento”, indicó el secretario.
 
No obstante, detalló que aunque se retomará el mismo esquema, sí se implementarán algunas modificaciones a la ley, en cuanto a la forma en que se invertirán los 50 millones de pesos que se recaudarán anualmente.
 
“Tienen que hacerse reglas claras en la operación del fideicomiso para la distribución del dinero recaudado y obviamente con vigilancia de parte de los representantes hoteleros de las siete regiones que integrarán un Comité Técnico”, expuso.
 
Apuntó que tras el respaldo de los empresarios, sólo falta que la propuesta sea avalada por el pleno del Congreso, esperando recaudar entre 45 y 50 millones de pesos anuales, que deberán destinarse en promoción turística.
 
En otro tema, en cuanto al pago a medios de comunicación y de publicidad que dejó pendiente el Gobierno anterior, dijo que tiene que resolverlo la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
 
“Además se plantea la reducción del presupuesto de 20 por ciento en la Secretaría de Turismo, alcanzando probablemente los 66 millones de pesos. Es una Secretaría chica y con el cambio de régimen, sólo se implementaron 10 o 12 despidos, quedando con 140 empleados de más de 150 que había el año pasado”, observó.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples