Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reúne el Gobernador con directivos del consorcio Madrid Network, integrado por 750 empresas

- En Veracruz, los inversionistas encuentran las condiciones para prosperar, les dice

- Por su fortaleza económica, el estado es un catalizador del desarrollo empresarial, el crecimiento económico y la generación de empleos

Madrid, Espa?a. 29/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Gracias a su fortaleza económica, Veracruz es un catalizador del desarrollo empresarial, del crecimiento económico y la generación de empleos; en nuestra entidad, los inversionistas encuentran las condiciones para prosperar, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con directivos del consorcio Madrid Network.

En la sede del grupo español, el Mandatario señaló que su administración ofrece total apoyo a las 750 empresas que conforman el conglomerado. “Los invitamos a conocer Veracruz, sus ventajas y bellezas; los espera un pueblo hospitalario, que todos los días trabaja duro para salir adelante”.

Un estado -destacó- con un crecimiento económico que supera la media nacional, que ha creado 200 mil nuevos empleos en dos años y logrado una inversión privada de más de 3 mil millones de euros.

En conferencia de prensa, como parte de una intensa gira de trabajo del Mandatario para promocionar a Veracruz en España, respondió una a una las preguntas de los empresarios ibéricos, lo mismo en materia de desarrollo e infraestructura que en seguridad y en las garantías legales que el Gobierno estatal ofrece a los inversionistas.

Duarte de Ochoa comentó que se trata de construir vínculos que permitan relaciones estrechas de crecimiento entre importantes economías como la veracruzana y la española.

“Veracruz tiene una política pública muy similar a la que ha venido desarrollando el gobierno de la comunidad autónoma de Madrid, que es apoyar, impulsar y ser catalizador para el desarrollo empresarial, el crecimiento económico y la generación de empleos”.

Expuso que la entidad veracruzana es la décima economía más importante de América Latina, superando la de países como Uruguay, Costa Rica, Panamá, Paraguay o Bolivia. Pero no es sólo cuestión de tamaño -aclaró- sino también de dinamismo, porque crecemos a un ritmo mayor que el nacional, que de por sí ha venido creciendo de manera muy significativa.

En los últimos dos años -añadió el Mandatario- Veracruz logró una inversión privada de poco más de 3 mil millones de euros, y de esa cifra, 40 por ciento es inversión extranjera directa, muestra de la confianza de quienes apuestan fuerte.

“Por ejemplo, el complejo Etileno XXI, proyecto de Odebrecht con la empresa mexicana Idesa, valorado en 2 mil 625 millones de euros, es la mayor inversión privada de Brasil en México”.

Duarte de Ochoa señaló que esta clase de inversiones “ha sido en gran parte el origen de la generación de 200 mil empleos nuevos en estos dos primeros años de mi administración, lo cual ha rebasado los pronósticos iniciales del gobierno, que eran 400 mil en seis años”.

Otra de las ventajas de este estado -añadió el gobernador Javier Duarte de Ochoa- es el clima de entendimiento laboral, ya que no ha habido una sola huelga en dos años.

“Empresarios, sindicatos y gobiernos estamos sentados en la misma mesa, en el Consejo Estatal para las Inversiones, el Empleo y la Productividad. Firmamos el Acuerdo Estatal por la Productividad, que permite a patrones y trabajadores crear mecanismos de aliento a los empleados que más se empeñen en hacer producir en su empresa”, apuntó.

En otros rubros, dio a conocer que Veracruz recibió en el año 2012 a siete millones de turistas, “casi tanto como nuestra población total”; el festival Cumbre Tajín, por ejemplo, reúne a 500 mil visitantes de 60 países en la zona arqueológica, emblema de la cultura totonaca y orgullo veracruzano, y además están en puerta el Carnaval de Veracruz y las fiestas de la Virgen de la Candelaria.

Para quienes mostraron interés en el sector energético, dijo que en la entidad tenemos una de las mayores reservas de petróleo y gas, pero también buscamos alianzas en energías renovables. “Somos el principal productor de caña de azúcar y, por ello, contamos con potencial para producir etanol”.

En materia de comunicaciones tenemos tres puertos, a dos días de viaje de la costa oriental de Estados Unidos, y uno de ellos pronto será el más cercano a la capital de nuestro país por la construcción de la autopista México-Tuxpan.

Ante el interés de todos los empresarios asistentes, Duarte de Ochoa comentó que ahora, bajo el mandato del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Veracruz se encuentra ante un nuevo horizonte de oportunidades “y contamos con un renovado impulso para mantener la estabilidad política y sostener nuestro crecimiento económico”.