Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes

Se reúnen diputados con el ORFIS para conocer de la solventación de observaciones de la Cuenta del 2010

Se trata de 80 ayuntamientos y 3 entidades paramunicipales a los que no se les aprobó el resultado de sus finanzas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/03/2012

alcalorpolitico.com

Mañana lunes a la una de la tarde la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado se reúne con el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Mauricio Audirac Murillo, con la finalidad de conocer el avance que lleva el proceso de solventación de observaciones de la cuenta pública del 2010, dijo Américo Zúñiga Martínez, presidente de la referida comisión legislativa,

“Vamos a reunirnos y a dialogar para conocer los avances y los resultados que ha llevado a cabo el ORFIS en términos de la ley y basándonos en lo que el Congreso del Estado dictaminó el treinta de enero de este año”.

Cabe recordar que el pleno legislativo en la sesión del pasado 30 de enero no aprobó la cuenta pública del 2010 de 80 ayuntamientos y de tres entidades paramunicipales.

Se detectaron inconsistencias administrativas e irregularidades financieras en 80 ayuntamientos que hicieron presumir un daño patrimonial por 809 millones 953 mil 453.92 pesos y en tres entidades paramunicipales operadoras de agua, por 2 millones 329 mil 182.54 pesos.

Se quiere saber cómo van los 80 municipios y las tres entidades paramunicipales en el proceso de solventación de todas y cada una de las observaciones que se hicieron al ejercicio fiscal del 2010.

“Ya hemos garantizado que esto no va a tener ningún tipo de tinte de naturaleza electoral y que no se va a contaminar una cosa con la otra. El respeto irrestricto al estado de derecho y el seguimiento de la ley se debe dar sin distingo alguno y sin estar involucrando cualquier otra cuestión”.

Asimismo, dijo que ya se está trabajando en la capacitación a las autoridades municipales para la integración de las cuentas públicas del 2011; para ello, ya está aprobado el programa operativo anual de la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado para dar inicio a los cursos de capacitación.

En los cursos de capacitación intervendrá el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, el Órgano de Fiscalización Superior, la Contraloría General del Estado y la Dirección de Desarrollo Municipal.

“Vamos a recorrer todo el estado a efecto de sostener reuniones con las doscientas doce autoridades municipales para involucrarlos en la tarea de la transparencia y rendición de cuentas”.