Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se reúnen investigadores en el III Foro Veracruzano de estudios Interculturales

- Hacen propuestas en la materia para presentarlas ante las autoridades

- Tocaron temas de educación intercultural y su relación con la educación para la sustentabilidad

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

Se llevó a cabo el III Foro Veracruzano de estudios Interculturales en el que participaron varios investigadores y expertos en el tema de todo el país, se tocaron temas como la educación indígena, la idea es crear propuestas en la materia y presentarlas ante las autoridades para que las consideren.

A decir de Rosa Guadalupe Mendoza Suany, Investigadora del Instituto de Investigadores de la UV, este foro se tocó temas de estudios, educación intercultural y su relación con la educación para la sustentabilidad.

“Participan ponentes que atendieron una convocatoria que lanzamos en el mes de noviembre, son 15 ponentes de diferentes partes de la República, todos con temáticas sobre educación intercultural, educación para la sustentabilidad, algunos que combinan ambas temáticas y además 6 conferencistas que nos acompañan de diversas instituciones educativas del país”.



Lo que se pretende es difundir a la población los resultados de varias investigaciones realizadas en el ámbito de educación intercultural para hacer evidente el trabajo que está detrás tanto en la Universidad Veracruzana como en otras instituciones educativas de nivel superior.

Pero sobre todo resaltar la importancia de la incidencia que pueden tener estos resultados para resolver problemáticas muy concretas a nivel social como por ejemplo en el ámbito de la educación intercultural que abarca la educación indígena y prácticas exitosas sobre la educación para la sustentabilidad.

“Esto puede ser un insumo para política educativa, para políticas institucionales, tenemos la participación incluso de funcionarios a nivel federal y estatal de otros estados, no del estado de Veracruz, por ejemplo del estado de Puebla, y creo que es un espacio muy propicio para que esos funcionarios que a la vez vienen como académicos puedan cambiar potenciales, formas de incidir sobre todo en el ámbito educativo”.