Ir a Menú

Ir a Contenido

A?n sin lugar ni hora

Se reunirá este miércoles, Rector de la UV con la Comisión de Educación del Congreso

- Para que aclare en qué consiste el error técnico del CENEVAL - No es una comparecencia sino sólo una reunión informativa

Xalapa, Ver. 29/07/2008

alcalorpolitico.com

Aunque todavía no se define el lugar y la hora, este miércoles la Comisión de Educación del Congreso del Estado tendría un encuentro con el rector Arias Lovillo para que aclare en qué consiste el error técnico del CENEVAL, y para que informe los montos del contrato por sus servicios.

El diputado Hugo Alberto Vázquez Zarate aclaró que no se trata de una comparecencia, sino de una reunión informativo y advirtió que si las autoridades universitarias dejan plantados a los integrantes de la Comisión de Educación, entonces la Junta de Coordinación Política tendrá que ordenar una comparecencia, aunque la UV sea un organismo autónomo.

De acuerdo el legislador priista, la reunión y sus resultados no serán una condición para aprobar la ampliación presupuestal por casi 51 millones de pesos para la UV, pues ya la Comisión de Hacienda tiene listo el dictamen con la autorización de los recursos extraordinarios que la máxima casa de estudios de la entidad pidió para la revisión de programas educativos.

En entrevista, Vázquez Zárate consideró indispensable que el rector Arias Lovillo explique detalladamente cómo, dónde y quién cometió el error durante el proceso de selección de alumnos universitarios a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación (CENEVAL).

“Si hubo un error quiere decir que hay un responsable, entonces quién es el que tiene que cubrir estos gastos generados por mil 600 alumnos que requieren mobiliario, aulas, maestros, orientadores”, además de otros servicios que conlleva la educación superior, dijo el legislador priista.

Además, la Comisión de Educación exigirá una explicación de las condiciones y montos de la contratación del CENEVAL porque a la fecha “nosotros desconocemos cuánto le cuesta a la universidad y cuánto le cuesta a la Secretaría de Educación contratar a esta institución de evaluación”.

Ya de paso, la Comisión de Educación propondrá a la Universidad Veracruzano que haga públicos los nombres de los mil 600 alumnos que, por un error del CENEVAL, fueron rechazados. Se trata de un requerimiento de transparencia en la información para aquellos estudiantes que no fueron aceptados.

“Simplemente por transparencia porque son muchos miles de estudiantes que aspiran a ingresar a la Universidad, y ahora por un golpe de suerte o de mala suerte para la Universidad y el CENEVAL esos mil 600 han tenido la oportunidad de ingresar”, comentó el priista y agregó que ahora corresponde a la UV explicar cómo solventará el ingreso de más estudiantes.