Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Se reunirán diputados federales con legisladores centroamericanos por temas migratorios

- El Congreso le exige al Gobierno respete los derechos humanos de inmigrantes: Amalia García

- Recomienda CIDH mejores políticas públicas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas

Jessica L?pez M?xico, DF. 19/11/2012

alcalorpolitico.com

Diputados se reunirán con legisladores de Centroamérica para tratar los asuntos migratorios y principalmente acerca de la violación a los derechos humanos de los inmigrantes en su paso por diversos estados de la República.

Así lo dio a conocer la legisladora perredista, Amalia García, quien aseguró que el Congreso mexicano está comprometido a exigirle al Gobierno Federal, respete los derechos humanos de quienes cruzan nuestra frontera sur en busca de una mejor vida en los Estados Unidos.

El activista de derechos humanos, Mario Santiago Juárez, informó que son alrededor de 400 mil migrantes los que pasan por México rumbo a EUA, y que además, son víctimas de delitos como violaciones, extorsión, secuestros, explotación laboral y trata de personas.

Asimismo, cabe destacar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó establecer mejores políticas públicas en el país y en los estados como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y el Estado de México, para salvaguardar los derechos de los centroamericanos en su paso por estos estados.

En este sentido, la congresista del PRD, adelantó que la Comisión que preside de Migración, establecerá contacto con los embajadores de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, particularmente para acordar una agenda de encuentros con legisladores de sus países.

Aunque existen reuniones interparlamentarias, la congresista, aclaró que “no debemos esperarnos a uno de esos encuentros porque los asuntos que habrán de tratar, son urgentes, ya que tienen que ver con la vida y la seguridad de las personas”.

“Necesitamos reunirnos con ellos para manifestarles nuestra determinación de que se vele por los derechos humanos de los migrantes de sus países que vienen acá, y la actuación del Gobierno de la República, los gobiernos estatales y municipales en su trato a los migrantes que pasan por México”, mencionó.

Al final, expuso que si en México tratamos con calidad humana a los inmigrantes, también podemos pedir el mismo trato para con los paisanos que viven en EUA.

“Se debe actuar de tal manera que nos dé autoridad cuando reclamamos trato respetuoso a los mexicanos en Estados Unidos, por lo que debemos hacer exactamente lo mismo: respetar los derechos humanos de los centroamericanos de manera irrestricta”.