Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se revisan tuberías deterioradas para reemplazarlas: Ahued

- Atenderán fugas; ante estiaje, Alcalde reiteró exhorto al uso racional del agua

- Vemos lo que pasa en Monterrey, en la Ciudad de México; Xalapa no es la excepción

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 12/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Tras las protestas ciudadanas de los últimos días en el centro y otras colonias por la falta del servicio de agua, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que se está haciendo una revisión de las tuberías que conforman la red hídrica, para reemplazar las que ya estén deterioradas.

En entrevista, expuso que los racionamientos prolongados, que en algunas partes de la Capital han superado los cinco días, también obedecen al estiaje que ha disminuido el volumen de vital líquido que recibe la ciudad para distribuir entre su población.

"Estamos haciendo la revisión de tuberías deterioradas, se están componiendo tuberías y válvulas; aparte de eso, el estiaje que ha provocado una baja en la captación de agua, próximamente va a empezar a caer el agua, a llover en la parte alta que surte el agua de las presas de Xalapa", indicó el munícipe capitalino.



Por ello, exhortó una vez más a los xalapeños a hacer un uso responsable del agua, pues seguirán los tandeos del servicio hasta que se normalice la captación del recurso hídrico, que proviene principalmente de la presa "Los Colibríes", del acueducto Huitzilapan, ubicado en el municipio de Quimixtlán, Puebla.

"A nivel nacional es una crisis de precipitación pluvial, vemos lo que pasa en Monterrey, lo que pasa en la Ciudad de México y Xalapa no es la excepción", mencionó Ricardo Ahued al reconocer que la problemática de falta del servicio la viven con mayor acentuación los habitantes de las zonas altas.

"Las partes altas, en lo que se hace el tandeo y se empieza a llenar la tubería con la presión (del agua), ahorita vamos a nivelar para que vayamos tandeando sin tanto problema", reiteró.



Destacó que los tanques que fueron construidos por la administración del exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero, dos de los cuales no quedaron operativos, sirven mucho para paliar el suministro del vital líquido a los xalapeños.

"Sí sirven mucho y hay que hacer más pero además cuidar mucho el tema de las fugas, de las tuberías que se reponen porque hemos tenido que unas tuberías muy grandes, que por una obra que se estaba haciendo, se reventaron los tubos y nos dejó a una gran parte de la ciudad (sin el servicio) pero ya está todo en nivel", mencionó finalmente.