Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Desde el Reclusorio Norte

Se ríe Duarte de la Fiscalía de Veracruz; minimiza acusaciones, le “inventan” delitos

- En entrevista exclusiva, el exgobernador desdeña acusaciones por peculado, abuso de autoridad y hasta desaparición forzada
- Detalla por qué, según él, acusaciones de la FGE no tienen sustento; le falsificaron documentos y ya denunció
- Aprovecha para responder al nuevo líder del PRI Veracruz, Marlon Ramírez: lo “corrió” de la subsecretaría por malos resultados
- Dice respetar investidura y trabajo de Cuitláhuac y Cisneros

Joaqun Rosas Garcs/Exclusiva para Alcalorpolitico 16/07/2019

alcalorpolitico.com

“La verdad no peca pero incomoda”, respondió la tarde de este martes 16 de julio Javier Duarte de Ochoa a la expresión que por la mañana hizo el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en sus redes sociales al escribir que el exgobernador de Veracruz, “es un corrupto desesperado que está buscando evadir la responsabilidad de sus actos”. Pero a su vez, Duarte calificó a la negociación con Osorio Chong como “un acto de extorsión” de la autoridad federal.
 
Desde el Reclusorio Norte, entrevistado por la vía telefónica, dijo que él sólo está aportando pruebas, datos duros y no está inventado nada, por lo que está dispuesto a entregar todo lo que sabe a la Fiscalía General de la República (FGR), señalamientos que inmiscuyen al expresidente Enrique Peña Nieto y al hoy senador Osorio Chong.
 
El exgobernador Duarte se refirió ampliamente a las declaraciones que este día hicieron tanto el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, como el actual dirigente estatal del PRI.

Del primero, dijo que salió a dar conferencia de prensa para decir “estupideces”, y le abrió dos carpetas de investigación en su contra por la orden que le dio su jefe Miguel Ángel Yunes Linares, advirtiendo que en realidad son acusaciones “de risa”.

Del segundo, Marlon Ramírez, afirmó que lo relevó de la Subsecretaría de Gobierno por sus malos resultados y falta de profesionalismo.

La entrevista por la vía telefónica se realizó al anochecer, desde un teléfono público al interior del reclusorio, en la que Duarte de Ochoa explicó por qué son “de risa” las dos causas que le lleva la Fiscalía del Estado.

No pudo abusar del poder: ya no era gobernador

La primera de las causas se divide en dos vertientes: la primera es el uso de un helicóptero por el que lo acusan de “abuso de autoridad”, lo cual no se actualiza porque al volar en él, ya no era Gobernador, ya había obtenido la licencia al cargo y no podía abusar de lo que ya no era.

Más aún, para que haya un partícipe en este delito tiene que haber un autor material y de ello acusaron al ya exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado pero, como éste ya fue exonerado, automáticamente no puede haber otro partícipe y él (Duarte) no tendría culpa ni participación en ese supuesto crimen.
 
En la segunda vertiente de este expediente, la Fiscalía lo acusa de no haber cumplido con el proceso de entrega-recepción del Gobierno estatal, pero hay un “pequeño detallito”:

“Yo pido licencia para dejar el cargo el 12 de octubre de 2016 y la Ley de Entrega-Recepción fue promulgada por el Congreso del Estado al siguiente año, en enero o marzo del 2017. O sea no existía esa ley y, evidentemente esta causa no tiene sustento, está totalmente muerta. Esperaremos a que se resuelva el amparo y esta causa se va a caer”, dijo.

Fiscalía falsificó firmas a Audirac y Francisco Valencia

El otro delito que le imputan es por peculado al presuntamente desviar 120 millones de pesos, supuestamente por haber instruido al entonces titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia, de transferir esa cantidad a la Secretaría de Finanzas, a cargo de Mauricio Audirac Murillo.

Para esta acusación, la Fiscalía presentó supuestos oficios en los que la transferencia se hace por orden de Duarte pero, explica él mismo, en primer lugar el dinero “no sale de la esfera pública” y ahí ya no configuraría el delito y, luego, ambos funcionarios han declarado que esos oficios no existieron.
 
Según el exmandatario, las supuestas pruebas de la Fiscalía fueron analizadas por dos empresas de expertos en grafoscopía y concluyen que éstas son falsas, o sea que la Fiscalía falsificó esos documentos.
 
Duarte de Ochoa afirmó en esta parte de la entrevista que esas falsificaciones constituyen un delito que tendrá que investigar la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México porque como está preso allá, la Fiscalía presentó esos documentos a través de fiscales de la capital del país y a través de un juez de allá se realizaron las actuaciones y la vinculación a proceso.

Es por ello, dice, que existe materia y la facultad por parte de la Procuraduría de la Ciudad de México para investigar. Define:

“Por ello que presenté una denuncia penal en contra de la Fiscalía del Estado de Veracruz en contra de quien o quienes resulten responsables por la falsificación de documentos oficiales y por haberlos presentado en este caso en contra mía cómo único elemento para vincularme a un proceso penal, lo cual hace todavía más alarmante que un órgano de procuración de Justicia como es la Fiscalía General del Estado, incurra en ese delito.
 
“Pero por otro lado no me sorprende que utilice este tipo de artimañas porque ha sido el modus operandi, de actividades ilícitas para poder lograr la vinculación a procesos penales, como es el caso de que te estoy hablando.
 
“Hay una causa más por la que todavía no me pueden vincular a proceso, ya que inventaron otro delito porque, como vieron lo endeble y la pobreza de las causas que presentaron, entonces pusieron el delito de ‘desaparición forzada’, que no es eso porque me acusan de haber entorpecido una investigación que llevaba a cabo la Fiscalía General del Estado, en aquel entonces a cargo de Luis Ángel Bravo contreras pero, es imposible que yo haya podido entorpecer una investigación de la Fiscalía General porque es autónoma. No depende el Fiscal del Estado del Gobernador y por ende, el Gobernador no puede ordenarle nada ni al Fiscal General del Estado ni a sus subalternos para que hagan o deshagan nada”.
 
A Marlon Ramírez “lo corrió”

Para concluir, Duarte quiso referirse a la declaración que hizo este martes el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez, ironizando:

“Me dicen acerca de la declaración que hizo el presidente estatal de un partido estatal que ya no existe, pero que todavía tiene registro en Veracruz.
 
“Él fue mi colaborador y recordarle a este personaje que yo le pedí la renuncia precisamente por su falta de profesionalismo y falta de resultados; es una persona que no dio el ancho en la Subsecretaría de Gobierno, que no pudo estar a la altura de las expectativas y los retos de la sociedad veracruzana y qué se puede esperar ahora que está al frente de un partido que se dedica a pintar bardas, nada más”.

Respeta declaraciones de Cuitláhuac y Cisneros

De las declaraciones a la prensa hechas este mismo martes y en días anteriores, tanto por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, dijo que se ha enterado de los señalamientos que hacen las autoridades locales de Veracruz, pero que él respeta mucho su opinión, respeta su investidura y su trabajo y al tiempo, "decirles que en mí no tienen a ningún adversario político ni tengo ningún interés contrario a lo que ellos opinan o argumentan acerca de mi persona".
 
Duarte de Ochoa se comprometió a que en ocasiones subsecuentes aportará para alcalorpolitico.com, datos que sean relevantes no sólo para su causa sino para responder a los asuntos que le sean planteados para aclararlos debidamente con la verdad.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea