Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se sancionaría a altos mandos policiales por permitir que huyeran policías que son investigados

Se encuentran evaluando si existió una contrariedad, una omisión o una colusión; sin embargo aún no se determina el hecho: Fiscal Anticorrupción

Sarah Landa Xalapa, Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com

El titular de la Fiscalía Especializada Anticorrupción en Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio, reconoció que existe la probabilidad de sancionar a altos mandos de la corporación policial por dejar huir y no poner a disposición a los elementos policiacos involucrados en ejecuciones extrajudiciales en el Estado.

En entrevista, mencionó que se encuentran evaluando si existió una contrariedad, una omisión o una colusión; sin embargo, aún no se determina el hecho.

"Si hablamos en el tenor de la factibilidad, sí es posible; pero no podía yo afirmar eso de forma categórica porque no tenemos constancia de ello", dijo.



El Funcionario estatal recordó que hasta el momento cuentan con 13 órdenes de aprehensión, 10 del caso de Actopan, donde un grupo de elementos ingresó a la vivienda de una familia, el 31 de diciembre de 2018, al confundirlos con integrantes de la delincuencia organizada y someterlos.

También se investigan 4 exuniformados más por el caso de la presunta participación en una ejecución extrajudicial el pasado 8 de febrero, en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa. Uno de ellos se encuentra detenido.

En estos hechos un hombre fue abatido y dos más fueron detenidos, luego de que policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se percataron de la supuesta ejecución de un vendedor de objetos para mascotas en la vía pública.



Estos expolicías presuntamente incurrieron en violación a derechos humanos y posibles ejecuciones extrajudiciales y están prófugos de la justicia.

Mencionó que el proceso legal sigue su trámite y se tendrá que investigar, dado a que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no los presentó ante la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

"Nosotros cumplimos con el deber de investigar. Una vez que obtenemos los datos suficientes, idóneos y pertinentes, hacemos la solicitud al juez de control para efecto de la orden de aprehensión; una vez que se tiene dicha orden, entonces tenemos la facultad de ejecutarla", explicó.