Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se sanea el 45% de las aguas residuales en el Estado: CAEV

Hay abandono y falta de mantenimiento de las plantas de tratamiento; la mitad no está funcionando: Ricardo Rivas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el estado de Veracruz se sanea el 45 por ciento de todas las aguas residuales, reconoció Ricardo Rivas Vazquez, Subsecretario de Infraestructura de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, quien además destacó que el 50 por ciento de las plantas de tratamiento que no están, funcionando lo hacen por falta de mantenimiento.

Comentó que desde la administración pasada las autoridades estatales les dejaron de brindar mantenimiento a las plantas de tratamiento, por lo que fueron dejando de funcionar poco a poco, ante ello, exhortó a los municipios y al Estado a que se haga conciencia, puesto que el 55 por ciento de las aguas no son tratadas.



Entrevistado en Los Tecajetes, previo a los festejos del Día Mundial del Agua, apuntó que el reto de la actual administración, debe ser reactivar las plantas de tratamientos que están sin funcionar en la entidad por la falta del mantenimiento.

"Lamentablemente hay un abandono y falta de mantenimiento a las plantas, se construyen, se entregan, pero luego las autoridades no les dan mantenimiento".



Destacó que existen 22 plantas de tratamiento que no recibieron la rehabilitación y mantenimiento adecuado, por lo que se mantienen paradas.

"De las 22 funcionan 13, pues nueve no funcionan, tres están en rehabilitación y otra más está por buscarse que las autoridades nos ayuden a rehabilitarla, porque es por falta de mantenimiento".

Indicó que en el caso de Cardel, el problema es mucho más serio, pues con la planta de tratamiento sin funcionar, se está contaminando una laguna ubicada en Chachalacas y por ello la urgencia de repararla.



"Hay una eficiencia de tratamiento de agua más o menos del 45 por ciento en el Estado, aunque no tengo el dato de cuántas hay, porque el tamaño varía", señaló.