Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Se solicitan matemáticos

Manuel Mart?nez Morales 02/03/2012

alcalorpolitico.com

No pregunten por mí/digan que me extravié/
en el melancólico blues/ del algoritmo intrascendente/
en pos de alguna verdad/ por humilde que fuese.

En la Universidad Veracruzana, alrededor de 14 mil estudiantes cursan alguna carrera en el área técnica (ingenierías, arquitectura, instrumentación electrónica, ciencias de la tierra, física, matemáticas), lo cual constituye alrededor del 27.66 por ciento del total de alumnos inscritos en todas las licenciaturas (51,222).

Si fijamos nuestra atención solamente en las carreras de física y matemáticas, veremos que hay 125 alumnos en la primera y 153 en la segunda, que corresponden respectivamente al 0.2 y 0.3 por ciento, aproximadamente, de la matrícula total. Es decir, 5 de cada mil alumnos inscritos en la UV estudian la licenciatura en física o matemáticas. (Cifras obtenidas del anuario estadístico 2012, de la UV).

Es un lugar común el afirmar que existe poca demanda de egresados de carreras en el campo de las ciencias exactas y que eso explicaría, en buena medida, la baja matrícula en las carreras de física y matemáticas. También existe la equivocada impresión de que quien estudie la licenciatura en Matemáticas será un desempleado o, en el mejor de los casos, acabará "dando clases", como si la matemática no fuese un conocimiento de primera necesidad en cualquier tipo de actividad profesional.

En contradicción con lo anterior, en estudios realizados durante los últimos años se ha encontrado que un poco más del 50 por ciento de los empleos ofrecidos en México, requiere de un conocimiento alto o medio en matemáticas. Cabe mencionar que una investigación realizada en 40 mil vacantes publicadas en la bolsa de trabajo OCC, entre julio y septiembre del año pasado, confirma lo dicho.

Las vacantes cubrían empleos solicitados en la industria, el comercio y los servicios. El nivel medio de matemáticas corresponde a quien es capaz de ejecutar procedimientos claros y resolver problemas simples. En tanto que el nivel alto corresponde a quien utiliza datos específicos para situaciones concretas en un problema complejo. Un 2.52% de las vacantes requerían un conocimiento avanzado de matemáticas, correspondiente a ser capaz de generar estrategias propias para problemas complejos. Únicamente 6 por ciento de los mexicanos que busca trabajo reúne el perfil profesional requerido en capacidad matemática, según el citado estudio.

En el informe Panorama de la Educación, dado a conocer por la Organización para la Cooperación Económica para el Desarrollo (OCDE), México quedó en el último lugar de los 29 países evaluados en un estudio sobre razonamiento matemático. Los mexicanos sólo obtuvieron 385 puntos, de 668 posibles, el equivalente a 5.76 en una escala del uno al diez. El nivel general de los mexicanos según este reporte puede considerarse deficiente o bajo, según la escala empleada en este reporte.

Estos datos indican, por una parte, que hay vacantes en el mercado laboral mexicano –más de quince mil en el bimestre considerado– que podrían ser ocupadas por matemáticos profesionales, o bien por profesionistas de otras disciplinas con un buen entrenamiento matemático. Pero, por otro lado, los datos también apuntan a las deficiencias en el sistema educativo en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas se refiere.

En otras latitudes el matemático es apreciado por su capacidad para resolver problemas –del tipo que sean–, y es así como la Ford Motor Co. tiene un departamento que alberga a unos cuantos matemáticos excéntricos y fachosos, que se distinguen del resto de los ejecutivos de traje y corbata, para que resuelvan problemas, ya sea en el área de producción, en la de administración y organización o en la de comercialización. Muy bien pagados por cierto. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos (más poderosa que la CIA), es la corporación que emplea el mayor número de matemáticos en el mundo... ¿por qué será? ¿Qué clase de problemas tienen que resolver?

Debo también mencionar que, en el país, hay una demanda creciente de matemáticos para ayudar a resolver problemas en medicina, administración de empresas, conservación ambiental, biología, finanzas, planeación, investigación educativa, etcétera. Hay que acercar a nuestros futuros profesionistas a la matemática y particularmente, a los matemáticos al mundo ancho y no tan ajeno, del mercado laboral.

Los datos antes mostrados nos indican, por una parte, que el mercado laboral tiene una demanda considerable de matemáticos, o de personal con entrenamiento matemático sólido; pero, por otro lado, vemos que la formación de matemáticos no se da en números suficientes, por lo que las universidades tienen un reto más que afrontar: formar más matemáticos y licenciados en las ciencias exactas en general, así como fortalecer la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en todas las carreras para que egresen profesionistas con el perfil demandado por el mercado laboral.

Reflexionar para comprender lo que se ve y lo que no se ve.