Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se suma 70% de Ayuntamientos a programa para regularizar predios de escuelas

- Facilitará el trámite para escriturar los terrenos que ocupan los planteles; así podrán acceder a recursos públicos

- Actualmente hay 12,500 escuelas que carecen de documento; pero acuerdos con Municipios acelera trámite: SEV

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com

Cerca del 70 por ciento de los Ayuntamientos en Veracruz se han sumado al programa “Escritura Garante”, facilitando con ello el trámite de los documentos de posesión de los terrenos donde se ubican los planteles.

En la entidad, 12 mil 500 escuelas, que representan a la mitad del total de los planteles, carecen de ese documento, dijo el director jurídico de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), José Miguel Hernández Durán.

"Ello les impide ingresar a programas federales y estatales de apoyo para infraestructura, ya que es el primer requisito que pide Espacios Educativos para tener una escritura pública", explicó.



El proceso de escrituración regularmente es lento; sin embargo, los acuerdos con los Ayuntamientos los apresuran, destacó en entrevista.

"Estamos firmando convenios con Ayuntamientos. Hoy por la tarde vamos a llevar a cabo una firma de convenio también con ocho Ayuntamientos de aquí en la zona de Xalapa y con ello ya estamos llegando casi al 70 por ciento en todo el Estado de los Ayuntamientos que ya se han sumado a la Secretaría de Educación".

La falta de escrituración en algunos casos se debe a que los planteles se construyeron en ejidos o en terrenos donados por los Ayuntamientos.



"Considero que fue trabajo que se dejó porque es un trabajo muy pesado. La verdad hay que estar negociando con el Registro Público (de la Propiedad), con los Ayuntamientos y se fue dejando. Eso fue creando un rezago y por eso tenemos casi el 50 por ciento (de escuelas) en el Estado que no tienen escrituras, es un número bastante alto".

Escritura Garante ofrece además este trámite de forma gratuita.