Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se suman a petición para que audiencia de Winckler sea pública

- Se va a decidir si procede delito de desaparición forzada en su contra: abogado Arturo Nicolás

- Es importante que sea abierta porque se pretende llevar a juicio político a la persona que se supone tiene que investigar los delitos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/01/2019

alcalorpolitico.com

El grupo de defensores del exfiscal, Luis Ángel "N", solicitará al Congreso del Estado que la audiencia de juicio político en contra del fiscal Jorge Winckler Ortiz, que se celebrará el próximo 24 de enero sea llevada a cabo de manera pública.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar señaló que no se actualiza ninguna de las hipótesis previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), por lo que la audiencia que pudiera llevarse a cabo de manera privada se convierta en pública.

Argumentó que a nivel nacional es la primera vez que se ejecutará un procedimiento de esta naturaleza, en donde la Legislatura se constituye como un jurado.



Destacó que el tema es de vital importancia para el estado de Veracruz, porque se va a decidir si procede la denuncia en contra del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por un delito que es de desaparición forzada, que el mismo Winckler ha señalado que son de lesa humanidad y de extrema gravedad.

Informó que el día jueves se presentarán los argumentos para establecer si este delito realmente se cometió o no por parte de Winckler.

También estimó que es importante que la audiencia sea abierta, dado que es un asunto muy particular, en el que se pretende llevar a juicio político a la persona que se supone tiene que investigar los delitos.



"Lo vamos a llevar a juicio por haber cometido un delito grave, sin embargo existen notas que nos señalan que este servidor público ha cometido diversos delitos y junto con todos sus cómplices, lo que hacen es cubrir estos delitos", aseguró.

Recordó que uno de los escándalos en los que se vio envuelto Winckler fue que vivió en la casa del exdiputado federal, Adolfo Mota Hernández, así como también hay un audio del fiscal especializado en atención de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, en donde señala que ellos tenían el control de los Ceresos, por lo que consideró que hay muchas noticias que tienen que ser investigadas.

Insistió -como ha sido su discurso desde un principio- en que la Fiscalía fabricó pruebas en contra de personas que hoy están en la cárcel, como es el caso de su defendido, "esos son los motivos que derivarán en el que Winckler Ortiz sea encerrado en prisión.



"Tiene que estar por muchos años en la cárcel por todos los delitos que ha cometido, por todo el daño que le está causando a la procuración de justicia, es extremadamente grave lo que ocurre en Veracruz".

Nicolás Baltazar aprovechó la oportunidad para hacer un llamado y recordarle al presidente Andrés Manuel López Obrador su promesa de acabar con la corrupción y esto aplica para el Fiscal Anticorrupción "más corrupto del planeta", dijo refiriéndose a Marcos Even Torres.



Sobre este funcionario recordó los audios en los que, fungiendo como visitador general, negocia, se queda con propiedades de personas que fueron procesadas, "todos son unos delincuentes", aseguró.