Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se superan expectativas en registro de participantes a Seminario de la Ciencia INECOL 2020

- Han solicitado inscripción más de 2 mil personas y se estima que número aumente

- Evento será del 14 al 16 de octubre; participarán destacados especialistas y científicos

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 01/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la participación de destacados especialistas y divulgadores de la ciencia, el Instituto Nacional de Ecología, A. C. realizará durante los días del 14 al 16 de octubre del año en curso el Seminario Nacional de Divulgación de la Ciencia INECOL 2020, el cual se efectuará en modalidad virtual y transmitido por las plataformas digitales y sus redes sociales, informó su titular Miguel Rubio Godoy.

En conferencia de prensa virtual, el científico destacó que a dos semanas y media para efectuarse este importante evento han solicitado su registro más de 2 mil personas y se estima que el número se incremente en el transcurso de los días, en donde científicos y divulgadores de la ciencia compartirán sus experiencias en la divulgación de la ciencia.

Destacó la importancia de llevar a cabo este evento a través de las plataformas digitales, pues es la primera vez que se tiene una experiencia de este tipo porque se tenía contemplado hacerlo de manera presencial con una asistencia menor, unas 300 personas que es el cupo máximo que se tiene en el auditorio del INECOL.



Sin embargo, dijo que al dar el brinco a las plataformas digitales y con gran beneplácito se han registrado más de 2 mil personas que participarán en los distintos eventos de este seminario durante los tres días que durará el mismo.

“Esperamos que el día de la inauguración se conecten muchas más personas, pues el evento es totalmente gratuito y la idea de todo esto es la de compartir la ciencia es que alcance al mayor número de personas y eso es lo que estamos logrando”, añadió

Señaló que en los días de los eventos se realizarán en horarios de 9:00 a 20:00 horas, con un programa que incluye conferencias magistrales, mesas de debate y talleres virtuales, impartidos por especialistas en las diferentes disciplinas científicas, tanto nacionales como extranjeros, quienes expondrán sus trabajos en las actividades que desarrollan.



Dijo que se tiene toda una constelación de primera, se logró convencer a muchos divulgadores reconocidos en el país como es el caso de Estrella Burgos y Sergio Regules Ruiz, que son premios nacionales de Ciencia, así como la divulgadora Julia Fierro, quien recibió el premio INCA de la UNESCO por su labor en la divulgación de la ciencia.

Mencionó que dentro del elenco de ponentes que participarán en este seminario se tiene una gran diversidad, los que utilizan la fotografía para compartir las maravillas de la ciencia y el mundo natural, así como la participación de un equipo de periodistas veracruzanos que utilizan distintos medios de formato electrónico y digitales tanto de radio y televisión, para difundir este tipo de actividades.

Para el primer día se contará con la participación de Estrella Burgos, editora de la revista Cómo Ves, de la Dirección General de Divulgación de la UNAM. Posteriormente, se tendrá una mesa donde distintos científicos y divulgadores del INECOL platicarán lo que ahí realizan.



Después, se tendrá la participación de Sergio Regules Ruiz-Funes, premio nacional de Ciencia, quien disertará la conferencia magistral “Pídele al tiempo que vuelva: la ciencia de los viajes en el tiempo” y por la tarde se tendrá el taller “Los medios audiovisuales como estrategia de comunicación para la divulgación de la ciencia”, impartida por la empresa Espora Producciones.

El 15 de octubre, las actividades iniciarán con la conferencia magistral “Cómo hacer radio para niños. La importancia de los contenidos inteligentes” que disertará Kirén Miret; posteriormente, Julieta Fierro Frosman impartirá la conferencia magistral la Ciencia de las Estrellas y más tarde, Ricardo Azarcoya, con la conferencia magistral “El Poder de la fotografía para comunicar la ciencia”. Este día concluirá con el taller de fotografía que impartirá Mauricio Ramos.

Para cerrar las actividades, el 16 de octubre, Isela Pacheco, Hugo Garizurieta y Rafael Campo, periodistas y divulgadores de la Ciencia de RTV-Veracruz, impartirán un taller de divulgación de la ciencia para periodistas y de manera simultánea María Emilia Beyer, disertará sobre Retos de la divulgación de la Ciencia en la era moderna.



En tanto, Carlos Enrique Orozco Martínez hablará sobre "La Comunicación pública de la ciencia y sus públicos" y al filo del mediodía, Alejandro de la Brena abordará la conferencia magistral "Insectos comestibles: Tecnología para aumentar la nutrición de alimentos de conveniencia" y concluir las actividades con el taller de escritura, dirigido por el doctor Miguel Rubio Godoy y la conferencia magistral "Extremidades biónicas desarrolladas en México: PROBIONICS", que impartirá Luis Armando Bravo Castillo.