Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se suscitan deslaves en la sierra de Zongolica que bloquean caminos y nadie responde

Políticos y autoridades se acuerdan sólo cuando hay desgracias o en campañas electorales

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 21/03/2012

alcalorpolitico.com

Solamente cuando hay desgracias o encampañas políticas es cuando se acuerdan de este municipio, pero mientras tanto, los diversos deslaves que se localizan en las carreteras están, es un peligro latente para los automovilistas.

Roque Quiahua Macuixtle, presidente del Consejo Supremo Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica, manifestó que de poco o nada han servido las manifestaciones y bloqueos de carretera, luego ni Gobierno del Estado y mucho menos Federal se han preocupado por los problemas que enfrentan los indígenas.

Zongolica avanza a paso muy lento hacia el progreso; sus comunidades viven todavía en pobreza extrema. Quiahua Macuixtle, revira al decir que los programas federales y estatales se empiezan a ver cuando se acercan las elecciones; “se desviven por informar que están haciendo llegar los recursos y apoyos, pero la realidad es otra, como esos deslaves que se localizan en el tramo Xonamenca-Comalapa, que de caer un vehículo, lo espera una caída en profundidad de más de 200 metros”, dijo el dirigente campesino.

Informó que la última reunión que sostuvo su organización con funcionarios fue el 17 de febrero en la Subsecretaría de Gobierno y desde ese entonces, siguen en espera de una respuesta para resolver este problema.

Confió que esos recursos del FONDEN -que fueron anunciados hace unas fechas-, realmente lleguen a Zongolica para rehabilitar los caminos que fueron dañados por los huracanes que azotaron el estado de Veracruz.