Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se suspendería la trasmisión íntegra, no “las mañaneras”, aclara INE

Lorenzo Córdova dijo que nadie ha sostenido que el Presidente debe renunciar a su derecho a informar

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 12/01/2021

alcalorpolitico.com

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador no se suspenderán durante las campañas electorales, sino su transmisión íntegra a través de los medios de comunicación.

En video publicado en su cuenta de Twitter, acusó “desinformación” derivada de su intervención el día de ayer en el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México (COLMEX), referente a la cancelación de las alocuciones matutinas del Mandatario federal.

“Hay que aclarar a la opinión pública que nadie a propuesto suspenderlas o cancelarlas. Los criterios vigentes o que se han aplicado durante los dos últimos años establecen que durante las campañas electorales se debe suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerase que, al realizarse en ellas una promoción de los logros del gobierno, constituyen propaganda gubernamental prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, señaló.



Córdova Vianello insistió que nadie ha sostenido que el Gobierno de López Obrador debe renunciar a su derecho a informar y dijo que los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar a la opinión pública lo que se dice en esos espacios.

“Incluso retomar fragmentos de dichas conferencias pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales. Así ocurrió en los Estados que tuvieron procesos electorales en 2019 y 2020, donde tanto el Gobierno Federal como los medios de comunicación acataron con responsabilidad las resoluciones de la autoridad electoral”, puntualizó.

El Presidente del INE reafirmó que esos mismos criterios que hoy están vigentes deberán aplicarse en las elecciones de este año a partir del 4 de abril, cuando comenzarán en todo el país las campañas.



“El INE vigilará que así suceda. En México prevalecerá la libertad de expresión, que es un derecho que el INE defiende y promueve sin reserva alguna pero también deben mantenerse las condiciones de equidad y legalidad en la competencia política”, manifestó.

Finalmente, señaló que así como lo hizo en los tres años anteriores, el Instituto Nacional Electoral, conforme a su autonomía constitucional, garantizará que la ciudadanía pueda votar en libertad, que su voto se respete y que las condiciones de equidad en la competencia se mantengan, para que se tengan elecciones “plenamente democráticas”.