Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se suspendió la sesión del Congreso; sólo llegaron perredistas y los convergentes

No se sabe por qué razón no llegaron los diputados panistas y priístas; la noche anterior estaban de acuerdo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/07/2010

alcalorpolitico.com

Por cuarta semana consecutiva no hubo sesión plenaria del Congreso del Estado. La que estaba programada para hoy a las 11 de la mañana se suspendió por falta de quórum.

A pesar de que ayer la Junta de Coordinación Política sostuvo la reunión de trabajo para determinar el orden del día, al pleno no llegaron los grupos legislativos del PRI y PAN.

En el recinto de sesiones únicamente se presentaron los diputados perredistas Margarita Guillaumín Romero y Manuel Bernal Rivera; los convergentes Sergio Vaca Betancourt y Alfredo Tress Jiménez y el petista Julio Chávez Hernández.

De acuerdo a la Gaceta Legislativa, para la sesión de hoy se sometería a consideración del pleno por obvia resolución, la iniciativa con proyecto de decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo otorgar un subsidio al 100 por ciento a las personas físicas y morales causantes del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos que residan en el estado de Veracruz.

Además de que se encuentren registrados en el padrón vehicular y al corriente en el pago de sus obligaciones en materia de dicho impuesto por los ejercicios anteriores al año 2011 y establecer no crear ningún impuesto para sustituir el impuesto de la tenencia a partir del 2012.

Otro de los puntos era una iniciativa de decreto de reforma al Código Penal, enviada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, al capítulo VII, denominado espionaje contra las instituciones de seguridad pública, al título XVI de los delitos contra la seguridad del estado y el artículo 314 al código penal.

Además la comisión de Vigilancia presentaría un Proyecto de Punto de Acuerdo en donde se solicita al órgano de fiscalización superior del estado que se revise la gestión financiera del ejercicio fiscal 2009 de los organismos autónomos siguiente:

Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Instituto Electoral Veracruzano, y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras que el grupo legislativo del PRD presentaría un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General de Justicia del Estado a que se investigue lo relacionado con probables delitos electorales cometidos por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como la práctica ilegal de intervención de llamadas telefónicas y convergencia abordaría el tema al presentar un resolutivo de los resultados de las elecciones del pasado 4 de julio.

En tanto que el PT solicitaría investigar al Instituto Electoral Veracruzano sobre los excesivos gastos de los comisiones electorales.